Noticias

  • Home
  • /
  • ANTONIO IZQUIERDO, “EL DEPORTE FORMA PARTE DE MI TRATAMIENTO”

ANTONIO IZQUIERDO, “EL DEPORTE FORMA PARTE DE MI TRATAMIENTO”

24 Oct, 2016 / 0

ENTREVISTA DEPORTISTA de TEAM ONE

Antonio Izquierdo Laynez Team One_Salva

Experiencias sobre la vida de un deportista con diabetes

NOMBRE: Antonio

APELLIDOS: Izquierdo Laynez

EDAD: 29 años

EDAD CUANDO DEBUTÓ EN DIABETES: 6 años

LUGAR DE NACIMIENTO: EL Puerto de Sta María (Cadiz)

LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): Rota (Cadiz)

¿QUÉ DEPORTE/S PRÁCTICAS Y DESDE CUÁNDO?

Siempre he estado ligado a algún deporte debido a que debuté muy pequeño con la diabetes, pero en cierto modo el deporte siempre fue un hándicap para mí. En primer lugar, porque no me gusta en absoluto jugar al fútbol, ni ningún deporte con balón de por medio, y claro, ya con eso pues eres “el rarito de la clase” en una sociedad bastante marcada por estereotipos. Entonces, para que yo hiciese deporte, cuando yo era pequeño mi madre salía a caminar conmigo y caminábamos 7 km diarios (a veces 8).

Con el tiempo, aproximadamente cuando tenía unos 12 años, mi madre decidió apuntarme a kárate, pero al cerrar el local dos años después, el dilema de qué deporte practicar lo resolvió la natación. A los 14 años me apunté a la piscina y la verdad es que allí fui bastante feliz, parecía que había encontrado mi sitio en lo que a deporte se refiere por fin. Allí estuve hasta los 18, que me fui a estudiar la carrera a Sevilla y la piscina del Sadus me pillaba bastante lejos, por lo que decidí comprarme una bicicleta estática y dar pedales en casa.

Con la bicicleta estática como medio para hacer deporte he estado hasta los 27 años, pero llega un momento en el que te cansas de dar pedales y ver siempre exactamente las mismas paredes, así que decidí informarme de los estiramientos necesarios para correr y salir a correr por mi cuenta. Bueno, he de decir que correr me ha gustado siempre, pero me lesionaba muy pronto por no saber estirar, no saber qué músculos estirar… por desconocimiento y timidez a la hora de preguntar.

El caso es que a los 27 años unos amigos me dijeron de salir a correr y acepté porque así podía observar qué había que hacer para estirar. Sólo fueron 4 km, y fui el más feliz del mundo, porque era la primera vez que corría acompañado por alguien (hay que destacar que soy una persona bastante tímida y por tanto no me es fácil hacer amigos). Entonces vimos un cartel de una carrera que se celebraba en mi pueblo de 5 km y me preparé entrenando con una amiga que estaba más puesta que yo en el mundo de correr y me iba marcando los entrenamientos. Esa carrera fue el 21/12/2014 y me gustó tanto que aquí estoy más picado que qué con las carreras y apuntado a un club de atletismo 😀

 

¿CUANDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE DESPUÉS DE DEBUTAR?

Comencé a hacer deporte después de debutar y siempre por obligación porque no encontraba el deporte en el que era realmente feliz, como comentado anteriormente.

 

¿QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL?

Muchas: la principal y que quiero destacar más ha sido el hecho de que cuando eres pequeño no entiendes porqué los demás pueden comer, por ejemplo, patatas de paquete y tú no.

La otra dificultad grande que he encontrado ha sido cuando todos empiezan a beber alcohol y tú, que ya tienes la etiqueta puesta en el instituto, no bebes… al final pues acabas haciéndolo los fines de semana,  y eso en realidad no es bueno. Menos mal que pronto llegó la etapa universitaria donde la gente es más madura.

 

¿QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

Ninguna. Hay que tener en cuenta que a mí los deportes de equipo no me gustan, y, por tanto, no puedo hablar de complicaciones exactamente. Sí que puedo decir que me ha ocurrido de estar entrenando y no poder acabar el entrenamiento por caer en una hipoglucemia severa, pero hay cosas peores en la vida y todo suma para aprender.

 

¿CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE?

Cinco días a la semana normalmente son los que salgo a correr o a carreras, pero los días de descanso suelo pasear o subir y bajar escaleras, ya vivo en un dúplex (he de decir que subir y bajar escaleras es muy efectivo para bajar los niveles de glucosa). En cuanto a horas, los días que salgo a correr, corro una hora como máximo (entre 50 y 60 minutos) y después por la noche antes de ducharme y dormir suelo hacer un poco de escaleras (15-20 minutos a lo sumo).

 

¿QUE OPINAN TUS AMIGOS/AS SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE?

No opinan y están poco interesados/involucrados. Es un poco cruel decir esto, pero es la verdad.

 

¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

No. Bueno, tengo un amigo en concreto al cual veo bastante poco porque nos separan unos 700 km. Me ayuda mucho y siempre me pregunta para saber cómo reaccionar. Es el que tengo más lejos y quien más se preocupa.

 

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

Tengo anécdotas positivas y negativas: positivas el ir compitiendo y en medio de la carrera (bueno, era de 10 km y esto ocurrió en el km 4) tener que tomarme un gel de absorción rápida de Diabalance porque estaba en hipoglucemia y los que estaban a mi alrededor se pararon conmigo. Después, cuando me vieron mejor, no se separaron de mí hasta verme mejor, preguntándome constantemente cómo estaba. Negativa la de ir corriendo, creer que estaba en hipo, tomarme un gel y llegar a meta con 300 o incluso más (y esto me ha pasado ya 3 veces y espero que no me ocurra más).

 

¿QUE TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO?

Muy buena. Tengo que ponerme una unidad más de rápida los días de trabajo que los fines de semana por las mañanas pero, exceptuando eso, muy bien. Aunque alguna que otra vez el alumnado intente desquiciarme y yo respire profundamente para que no lo consiga… pero son gajes del oficio. Alguna vez esporádica me he sorprendido de estar con 220 o similares a las 2 horas y media del desayuno pero, por suerte, eso sólo ocurre en ocasiones escasas.

 

¿QUE MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MAS MOVIDO-ACTIVO?

Me pongo una unidad menos de insulina rápida (o incluso dos si veo que una unidad menos va a ser insuficiente).

 

¿QUE ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE?

Tener un horario fijo para él y no hacer todos los días lo mismo. De todos/as es sabido que cuanto más programados y fijos seamos con los horarios de todo, más controlada tenemos la diabetes.

 

¿QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES?

En mi debut que tardaron bastante tiempo en descubrir que era diabético. El endocrino estaba saturado de gente porque tenía a muchos niños de Cádiz y provincia, y buscaba más que te fueras pronto soltándote siempre el mismo discurso que ayudándote realmente. He de decir que el hombre no lo hacía con mala intención, pero quien va al endocrino va porque realmente necesita su ayuda, no para que se le eche “rapidito”.

En mi vida con diabetes no echo en falta nada, me considero hoy en día una persona feliz. Bueno, echo en falta no poder zamparme un cuarto de kilo de chicharrones con pan o hartarme de chocolate, que son mis debilidades, pero así al menos estoy más sano.

 

¿QUIÉN TIENES DE APOYO?

A mi madre y a mi amigo que trabaja en Yeste (Albacete).

 

¿QUE PLANES DE FUTURO TIENES TANTO A NIVEL PERSONAL COMO PROFESIONAL?

Actualmente soy docente funcionario en prácticas y mi meta más próxima es que la inspectora me ponga un apto en junio para ser funcionario de carrera y tener una preocupación menos en la vida (naturalmente, poniendo en la enseñanza todo el entusiasmo que el alumnado merece).

A nivel académico, también me gustaría obtener el certificado del C1 de inglés de Cambridge “Cambridge Advanced English” pero requiere mucho tiempo de estudio y ahora tengo otras prioridades como preparar todos los días las clases para mi alumnado actual.

 

¿Y QUE PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL DEPORTIVO?

A nivel deportivo me encantaría volver a nadar, correr con mejor técnica que parezco un pato mareado corriendo (risas) y conseguir correr a mayores velocidades (4:20-4:30 de ritmo medio). Si consiguiera ir a esos ritmos, sería el más feliz del mundo. Y ya puestos a pedir, tengo como meta futura hacer triatlones, es algo que me atrae bastante, pero primero he de retomar la piscina y, cuando me vea fuerte, entonces compraré una bicicleta de carrera.

 

¿COMO CONOCISTE TEAM ONE?

Lo conocí a partir de Antonio Egea, miembro de Diabetes Cero, que me agregó a facebook. Vi en su muro muchas publicaciones relaciones con diabetes y lo acepté (en aquel entonces yo no sabía ni qué era Diabetes Cero). Un día, el gran Nene terminó un ultraman haciendo un logro que ahora mismo sólo él puede contar como diabético tipo 1, y Antonio Egea compartió en Facebook la publicación de la página del Team One. En ese momento dije, ¿y cómo es que yo no estoy ahí, si ese es el lugar al que pertenezco? Y me movilicé para formar parte de esta gran familia.

 

¿QUE OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE?

Que es lo mejor que ha podido pasar tanto a mí como a muchas otras personas diabéticas ya que, al ver lo bien que cuidan sus glucemias, te sirve como motivación para decir “yo también puedo”. Además, en Team One ayudan muchísimo cuando surgen dudas a la hora de tomar una decisión u otra dando datos de qué te ocurre y qué decisión es mejor tomar en lo que a diabetes se refiere.

 

¿ QUE ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE ?

Por lo pronto, ir a Madrid a la Carrera de la Diabetes del 20 de noviembre de 2016 (5º edición). Y en un futuro, me gustaría poder coincidir con más miembros del Team One en más actividades deportivas.He de admitir que me hace mucha ilusión cuando veo a alguien del Team One.

 

COMÉNTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES

En primer lugar, y siento si algún/a endocrino/a lee esto y le molesta, lo más importante es contar con un/a buen/a endocrino/a, ya que no todos/as son buenos/as en su labor. Y lo dice alguien con 23 años de diabetes casi 24. He necesitado mucho tiempo para encontrar un endocrino en condiciones y que no cambio por nada del mundo, porque te explica las cosas y te ayuda de verdad, no te dice el discurso que todos/as sabemos ya.

En segundo lugar, y desde mi experiencia, pido a toda persona diabética paciencia, mucha paciencia, hasta encontrar un deporte donde se sienta feliz y realizado/a, que no se sienta obligado/a para hacerlo. Y ese deporte existe en todos/as, y lo digo yo que no sé darle una patada a una pelota. Si yo he encontrado mi(s) deporte(s), todos/as podemos conseguirlo.

Y lo tercero que tener diabetes es lo más normal del mundo, y no hay que avergonzarse ni sentirse maldito/a por ser diabético/a. No pasa nada porque tengas que llevar el medidor siempre encima y las plumas de insulina. Hay personas con enfermedades muchísimo peores y que no se quejan de lo que padecen. Nosotros/as podemos llevar vidas completamente normales (es más, normalmente no se descubre a simple vista que somos diabéticos/as) y os recomiendo tomaros la diabetes como me la tomo yo: somos gente tan sumamente ganadora en la vida que nos han impuesto un reto extra que a otros/as perdedores no les podrían asignar porque fracasarían. Así que fuerza y ánimo para todos/as.