Noticias

  • Home
  • /
  • Charla de Diabetes y Deporte en Valladolid por parte de Enrique Martín Gallego un compañero sin igual

Charla de Diabetes y Deporte en Valladolid por parte de Enrique Martín Gallego un compañero sin igual

22 Mar, 2017 / 1

Quique nos cuenta a continuación como ha vivido esta jornada de información sobre Diabetes y Deporte para los miembros de ADIVA, una experiencia muy reconfortante:

“El pasado 11 de marzo, organizamos aquí en Valladolid una charla de Diabetes y Deporte para los miembros de ADIVA (Asociación Diabetes Valladolid), en las instalaciones del Prae (Centro de recursos ambientales) a la cual acudieron 35 padres, 5 adultos y numerosos niños.

Comenzó a las 4:30 de la tarde, y a los niños se les propuso unos talleres en el parque con monitores, mientras los demás, nos ubicábamos en la sala de eventos para proceder a tal acto.

El objetivo que yo pretendía con esta charla era primeramente tener contacto más cercano con los miembros de la asociación, a la cual pertenezco desde hace bien poco (noviembre), pero con los que a menudo hablo en el grupo de wasap, y que cuando te pones cara la comunicación entre las personas toma un cariz más interesante, y si cabe más confiable, cosa que para el tema de la diabetes viene más que mejor.

Hice una breve presentación de mi persona como diabético que soy desde el 98, y de mis andaduras deportivas hasta la fecha, de mi incorporación al equipo Team One y todo lo que en él he aprendido, trasladando desde bien pronto mi pasión por dicha enfermedad y su control, y metiéndome en la educación casi de lleno, empezando por la que es necesaria tener para la realización del deporte, en qué momento se realiza, que insulina activa tenemos, que tipo de ejercicio vamos a realizar, que controles debemos hacer, que necesitamos llevar encima para evitar problemas, que hay que tener en cuenta después del ejercicio, ajustes y alimentación, y para mí , lo más importante ,los beneficios que nos aporta el deporte a todas las personas, pero más aún, a NOSOTROS, que por nuestra condición, llevamos asociados unos factores de riesgo a los que debemos contrarrestar con una actividad voluntaria, pero no por ello menos necesaria, como es la actividad física y el ejercicio habitual y constante en nuestra vida.

La charla fue avanzando con preguntas entre los oyentes y un servidor que la hizo bastante amena y corta, ya que teníamos tiempo hasta las 6.30 y al final nos tuvieron que “echar”.

Hablamos brevemente del aspecto psicológico de la diabetes en nuestras vidas, y eso que de todos los temas, quizá ester sea en el que más a gusto me encuentre, bien por mi manera optimista de ver esta condición o bien por sentir como se consigue causar un cierto efecto regenerador de la opinión negativa que la mayoría de los diabéticos (sobre todo de padres de niños diabéticos, como es lógico) tienen de ella, y que como es evidente, casi siempre va en contra de uno mismo.

También, y por eso no menos importante, ya que había adolescentes en la charla, abordamos el tan complicado tema del alcohol y la diabetes, lo importante de no mezclar nunca, si se decide ingerir alcohol, la insulina rápida en esos momentos, así como la moderación del consumo y la ingesta de alimentos antes de acostarse, haciendo hincapié en el correcto uso del glucagón.

A mi parecer, y por las palabras que recibí de los que allí acudieron, nos quedan ganas de hacer una segunda convocatoria, con algo más de tiempo efectivo y con algún tema más a tratar, que en diabetes siempre hay cosas que aprender.

Para mí esto es un verdadero placer, y agradezco a ADIVA la disposición que han tenido para que tal evento se lleve a cabo. Seguiré colaborando con todos ellos y aportando lo que la vida me ha enseñado al respecto. Nos veremos en otra, estoy seguro.”

                                                                                                                                            QUIQUE 😃

Muchas gracias compañero por llevar siempre los colores del equipo y hacernos sentir orgullosos de los miembros que forman esta gran familia…

 

Comments

  • Como siempre un maestro, y un apoyo al que recurrir en todo momento ¡Bravo Quique!

    DIEGO PRADO ARROYO

Comments are closed.