Noticias

  • Home
  • /
  • DAMIA VIDAL, BUEN HUMOR SOBRE RUEDAS

DAMIA VIDAL, BUEN HUMOR SOBRE RUEDAS

29 Apr, 2016 / 0

ENTREVISTA DEPORTISTA de TEAM ONE

Damia Vidal 1 entrevista

Experiencias sobre la vida de un deportista con diabetes

NOMBRE: Damian

APELLIDOS: Vidal Ballester

EDAD: 35 años

EDAD CUANDO DEBUTÓ EN DIABETES: Poco antes de los 5 años

LUGAR DE NACIMIENTO: Campos, en Mallorca

LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): Campos, en Mallorca

¿QUÉ DEPORTE/S PRÁCTICAS Y DESDE CUÁNDO?

Bici de montaña a nivel de diversión y hacer rutas, no competitivo, y aunque ha habido algunos paréntesis, desde hace algo mas de 20 años.

¿CUANDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE DESPUÉS DE DEBUTAR?

Al debutar desde una temprana edad, lo del deporte vino después.

¿QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL?

Quizás al ser un niño no me diera cuenta tanto de la realidad, como mis padres, que se llevarían el golpe mas grande. Supongo que debieron de aprender muchas cosas nuevas sobre la diabetes y como convivir con ella.

¿QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

Quizá saber adaptar la cantidad de ingesta de hidratos par no caer en hipo, o como siempre, pasarme y llegar demasiado alto.

¿CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE?

Este año ha sido un año de cambios y adaptaciones, ya que fui padre en Febrero, y he reducido algo la cantidad de horas.
Aún así , salgo una media de dos o tres veces por semana, en salidas de algo menos de dos horas, a mas largas de tres o cuatro horas.

¿QUE OPINAN TUS AMIGOS/AS SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE?

Ven que es algo beneficioso por la diabetes, pero ellos ven desde fuera algo lioso el tema de programar bien las cosas, controles, comidas. Yo como siempre lo he vivido asi, me parece algo normal, pero para ellos es un “trabajo extra”.

¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Soy bastante autosuficiente, pero no tienen problema en parar, bajar el ritmo o lo que sea necesario. y a lo ven como algo habitual. No tienen problema en adpatarse a mis necesidades si las hay. Si no fuera asi, no serian mis “amigos”.

CUENTANOS ALGUNA ANECDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

Mas que anécdota, me hace gracia que cuando alguno de los habituales que me conoce, en alguna ocasión puntual, lleva alguna buena “pájara”, acuden a mi en busca de algún gel o azucarillo, porque sabe que siempre llevo de sobra por las hipoglucemias.

¿QUE TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO?

A los jefes normalmente solo les interesa que produzcas beneficio, y no les interesa que tú tengas problemas de salud o no. No he tenido problemas serios, pero siempre te miran de reojo si tienes que tomarte algo, hacerte controles en horario laboral, o si pierdes días por consultas medicas, analíticas, revisiones, etc.

¿QUE MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MAS MOVIDO-ACTIVO?

Aumentar la ingesta de hidratos de carbono, o también reducir la dosis basal de la bomba de insulina. Todo siempre controlado con mas controles de glucemia de los habituales en un dií habitual.

¿QUE ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE?

Si la duración es menor a dos horas, previo control antes, suelo ingerir entre 0,5 y 2 raciones de hidratos de carbono, y mirar de no salir con insulina activa. Si la duración es mayor, reducir la dosis basal de la bomba de insulina, e ir ingiriendo pequeñas raciones de hidratos de forma continua. A partir de las 2 horas y media en adelante., el consumo suele aumentar bastante , y hay que ir controlando y aportando hidratos.

¿QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES?

Mucha mas formación y educación diabetológica, para la vida en general, y enfocado al deporte. Mucho mas apoyo por la gente de alrededor.

¿QUIÉN TIENES DE APOYO?

He llegado a la conclusión, que el mejor apoyo para un diabético, es otros diabéticos. para mi, mi mejor apoyo es la familia de Team One. Nadie te va entender mejor lo que te pasa, tanto físicamente, como anímicamente, como gente que lleva la misma “mochila” a la espalda que tu.

¿QUE PLANES DE FUTURO TIENES TANTO A NIVEL PERSONAL?

No soy mucho de planificar mucho las cosas. A veces todo cambia en muy poco tiempo. Me considero bueno improvisando y viviendo el día a día.

¿Y QUE PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL DEPORTIVO?

Disfrutar del deporte el máximo de tiempo posible, ya que a veces por trabajo y obligaciones familiares la cosa está difícil. No me marco muchos retos, porque después todo se tuerce y me da mucha rabia. Improvisar y disfrutar ,con cabeza, el dia dia.

¿COMO CONOCISTE TEAM ONE?

A través del Facebook, y un reto en Endomondo de “Máximo de kmts, en tres semanas”. Empecé a conocer gente y se creó Team One poco después.

¿QUE OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE?

Es un apoyo muy grande para aprender a conciliar diabetes y deporte, pero también es un grandísimo apoyo moral y psicológico para la gente, ya que la condición de diabético y lo que conlleva, no lo entiende todo el mundo. Mas que un equipo, es una gran familia.

¿ QUE ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE ?

Ya que por condiciones geográficas estoy algo apartado del resto en cierta manera (en la isla de Mallorca), me gustaría con el tiempo poder conocer a otros miembros del equipo en persona.

COMENTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES

Supongo que debutar ya en una edad adulta, requiere un cambio en los hábitos rutinarios del dia a dia , que a veces puede ser duro según el tipo de persona. Team One sirve también para demostrar que la diabetes se puede llevar muy bien controlada si se quiere, y realizar retos deportivos de bastante nivel con su correspondiente preparación.