Noticias

  • Home
  • /
  • DAMIAN BANDIERI MEJORA SU MARCA EN MARATÓN

DAMIAN BANDIERI MEJORA SU MARCA EN MARATÓN

16 Jul, 2017 / 0

Maratón Internacional de la Bandera (Rosario, Argentina) – 25 de junio 2017

Uno de nuestros atletas más activos de Sudamérica nos cuenta de primera mano el camino hacia la superación de su mejor marca personal en los 42 K celebrados en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Quiero compartir con mi equipo mi última Maratón, que sin dudas fue la que más disfrute y la que peor final tuve. Sensaciones raras de una carrera larga, y en la cual soñaba ser finisher en menos de 4hs: este sueño lo vengo persiguiendo desde el año 2012. Ese año me gradué de maratonista aprendiendo que a esta distancia se la debe respetar y mucho. Año tras año busqué cambiar estrategias, entrenos, alimentación y demás cosas en busca de ser SUB-4 horas. Siempre con resultados esquivos a esa marca, pero que me llenaban de felicidad al cruzar la meta. Sin embargo sentía que tenía una espina clavada, yo quería mejorar esa marca.

Así en el mes de enero, después de estar seis meses sin grupo de trote y por supuesto sin rumbo, decido anotarme en mi viejo grupo de entrenamiento donde siempre me sentí cercano ya que entrenaba muy próximos a ellos, y en los mismos circuitos. A finales de marzo y casi sin proponerlo realizo un fondito de 18k y sale la idea de correr los 42k nuevamente.

Ya con ganas fui sumando kms y, ganando confianza, los fondos iban muy bien hasta que un mes antes de la prueba pierdo la brújula con la diabetes: los valores comenzaron a subir y en el fondo final de 32km, tres semanas antes de la carrera, llevo valores de entre 200mg/dl y 300 mg/dl en todo el recorrido. Desesperado, decido comunicarme con Fernando Herrera, que muy amablememente me dio pautas, consejos y sobre todo tranquilidad, mucha tranquilidad. Los valores se normalizaron y como ya no había tiempo de fondos, había que improvisar un poco, cosa que no me gusta pero que a veces es necesario.

Damian Bandieri Controles 42 k

Dos semanas antes una compañera con quien hice muchos km en los entrenos se apunta a la carrera. Otra se suma otra para acompañarnos en el recorrido y hacernos de soporte. Vamos a la carrera… antes de largar mido glucemia 192, pongo la infusora al 30% y salimos. En el km 8 aporto un gel, en el km 12 mido 138 mg/dl… buenísimo vamos bien, pienso. Aporto otro gel en el km18 y en el 23 vuelvo a controlar dando el valor 111 (número mágico), así disfrutando hasta el km 30 ¡en el cual aparece el muro! Nunca me perdona salga al ritmo que salga siempre aparece. Sigo corriendo a menor ritmo hasta el km 33, donde paro a medirme: 129 mg/dl, valor perfecto para seguir. Bajo la bomba al 10% tomo otro gel y a darlo todo: ya muy agotado alterno trote y unos metros de caminata, así hasta la meta cruzando en 3:59:03 ¡¡¡¡OBJETIVO CUMPLIDO!!!!

 

Cruzo la meta junto a mi hija menor mientras mi señora y mi hija mayor me esperan unos metros más adelante. Al cruzar totalmente agotado, decido ingresar a la carpa de los médicos: me realizan control de la presión que estaba normal, y les pido que controlen la glicemia: 120mg/dl ¡¡perfecta!! Intente volver para abrazar a mi señora e hija pero no pude llegar: quedé a un costado junto a mi hija menor, y mandé a llamar a mi señora. Vuelta a la carpa de los médicos, tuve vómitos, y me aplicaron suero, junto con un glucagón preventivo porque me volvieron a medir y estaba en 85 mg/dl. También me hicieron un electro cardiograma, pero todo quedó en un susto mi familia que esperaba al llegar. Bueno, aquí la historia una carrera que disfruté y sufrí por igual. No sé qué opinan ¿tal vez arriesgue demasiado? ¿Debería haber abandonado? Fui por un sueño y estoy feliz de haberlo cumplido. Ahora a descansar y buscar nuevos objetivos, aunque creo que por un tiempito no va a ver 42km…… ¿o será?

Damian Bandieri II 42 k junio 207

Damián Bandieri, tu equipo te agradece que compartas tu experiencia, y te felicitamos por el logro de convertirte en un finisher sub-4 horas de la distancia mítica del maratón. A pesar de la distancia desde la que defiendes nuestros valores con respecto a muchos de nosotros, no dudes que te sentimos con fuerza tanto a ti, como tu motivación y tus ganas.

Por Moisés Ávila