Noticias

  • Home
  • /
  • Diabetes y Fibrosis Quística

Diabetes y Fibrosis Quística

8 Sep, 2018 / 0

Hoy 8 septiembre se celebra el día mundial de la Fibrosis Quística, una de las tantas enfermedades raras que afecta a un gran número de la población mundial. Esta celebración tiene como objetivo transmitir los conocimientos sobre la enfermedad y lograr así una mejor calidad de vida en el paciente.

 

La fibrosis quística es una enfermedad genética autosómica recesiva, lo que significa que tanto el gen proveniente de la madre como el del padre deben estar alterados para que se produzca la enfermedad. La misma afecta al funcionamiento de las glándulas exocrinas, provocando problemas intestinales, mal crecimiento e infecciones en las vías respiratorias como principales síntomas entre otros tantos.

 

Se desconoce aún al cien por cien que es lo que produce diabetes en estos pacientes pero todo indica que la desmejora de la función pulmonar y el estado nutricional son los principales causantes de la misma. El avance y mejora de los tratamientos, junto con el aumento del promedio de vida va acompañado de mayores probabilidades de desarrollar diabetes en edades comprendidas generalmente  entre los 18 y 25 años.

 

El diagnóstico y tratamiento de la diabetes debe ser específico en estos pacientes y su detección temprana fundamental para garantizar una buena absorción nutricional y evitar complicaciones.

 

El tratamiento se enfoca en dos partes: garantizar una buena nutrición y mejora de la función pulmonar por medio de la insulina. Y por otro lado evitar las propias complicaciones de la diabetes a largo plazo.

 

Así como en la diabetes tipo 1 y tipo 2, en la diabetes asociada a la Fibrosis Quística también es recomendable y beneficioso practicar deporte regularmente. Siempre bajo el seguimiento de los médicos.

 

Esperamos que el promedio de vida siga en aumento y que los pacientes con Fibrosis Quística puedan tener cada vez mejor calidad de vida.

 

También cabe recalcar la importancia y el papel fundamental que tiene la donación de órganos para este colectivo. Debido a la gran probabilidad de desarrollar complicaciones graves en los órganos afectados y la predisposición a convertirse en futuros receptores.

 

por Jonatan Luis Arrarás Cantoni

New Form