Noticias

  • Home
  • /
  • EL JEDI AZUCARADO

EL JEDI AZUCARADO

14 Jan, 2020 / 0

Oscar López, además de una persona con diabetes, y miembro del Team One, es un Jedi. Su fuerza nos acompaña al resto de las personas con diabetes que buscamos información, ya que en sus redes sociales comparte todo tipo de comocimiento relacionado con la enfermedad. Si lo queréis conocer un poco más, os dejamos una entrevista.

Nombre y apellidos: Jedi Azucarado. Ah, perdón. Quería decir Òscar López de Briñas Ortega
Edad: 51 años
Edad cuando debutaste en diabetes: 18 años (33 años con diabetes)
Lugar de nacimiento: Bilbao
Lugar de residencia (actual): Bilbao

¿Cómo conociste TEAM ONE?
Realmente lo sigo desde su misma fundación, ya que tengo la suerte de conocer a varios de los creadores; personas que decidieron que querían aportar en la promoción del deporte y en su concienciación entre las personas con diabetes. Ellos me comentaron el proyecto y me pareció muy interesante y de gran ayuda para muchas de las personas, ya que el deporte es un tema bastante desconocido para los médicos de atención primaria y endocrinos, los cuales no saben muchas veces resolver los problemas que plantean los pacientes en este tema.

¿Qué vínculo ves entre las nuevas tecnologías y el deporte?
Las tecnologías (que no nuevas, porque siempre han estado entre nosotros) han sido y son fundamentales para ayudarnos a tener una vida más normalizada y con menos dificultades añadidas. Si las aplicamos al deporte, nos permiten dar el máximo a nivel físico y centrarnos más en la práctica deportiva y menos en todos y cada uno de los detalles de previsión que nos pide la diabetes. Quitando preocupaciones y con la ayuda de tecnología, la vida se normaliza en muchos aspectos. Y entre ellos, el deporte. Poder centrarte únicamente en el deporte durante una sesión o competición y olvidar un poco más la diabetes es clave, ya que esto supone un lastre. Para nosotros esta pequeña desventaja está siendo cada vez menor gracias a la tecnología. El objetivo es estar en igualdad de condiciones con cualquier deportista sin diabetes.

Oscar Lopez de Briñas JEdi Azucarado

¿Hacia dónde crees que debe evolucionar la investigación y avances para ayudar al deportista con diabetes?
La investigación sigue el mismo curso que ha seguido siempre, entender qué sucede con la diabetes autoinmune, para poder así atajar el problema y ponerle una solución. Se ha hablado mucho de la terapia genética, pero hoy día aún se desconoce bien el porqué de la enfermedad, qué sucede en ese ataque del sistema inmune. Y por tanto no se puede solucionar lo que no se sabe porqué se produce. En cuanto esa incógnita se despeje en la ecuación, empezaremos a conocer buenas noticias al respecto. Pero mientras, es la tecnología la que va a permitirnos en los próximos años un cambio radical en la gestión de la diabetes, permitiendo a las personas con diabetes vivir más tranquilos y no tan pendientes de ella.

¿Qué deporte/s practicas y desde cuándo?
Actualmente, lo que más hago es pádel y ciclismo de carretera. Y también sesiones de gimnasio que combinan entrenamiento de fuerza y aeróbico. Por lo demás, intento seguir aprendiendo golf, de vez en cuando algún partido de frontón, algo de caminatas…

¿Cuándo debutaste ya practicabas deporte o comenzaste después de debutar?
Por aquel verano de 1986, yo empezaba en la universidad y practicaba sobre todo frontón y squash.

¿Qué dificultades encontraste cuando apareció la diabetes en tu vida en general?
Sobre todo el tema de la dieta. En una época en la que la insulina era muy ineficaz (empecé con insulina porcina), el control de la glucemia era algo casi imposible. Y por ello se prescribía una dieta estricta que controlara sobre todo la ingesta de hidratos de carbono. Aquellas restricciones tan rigurosas me hacían muy duro el día a día con diabetes. Y sobre todo, era muy frustrante porque tampoco eso te garantizaba resultados.

¿Qué dificultades encontraste respecto a la práctica deportiva?
En aquellos años de inexperiencia y una grandísima falta de formación, mi ignorancia no me condicionaba el deporte mucho más allá de sufrir algunas hipo o hiperglucemias. Sencillamente me faltaba la formación necesaria para gestionar adecuadamente el ejercicio físico en mi vida.

¿Cuántos días y horas practicas deporte?

Por desgracia, mis objetivos no siempre se pueden cumplir con las obligaciones del día a día. Pero mi rutina (que debería cumplir siempre) son unos cuatro días semanales de deporte (entre 8 y 10 horas semanales).

¿Qué opinan tus amigos/as sobre tu diabetes y el deporte?
Nunca me ha dicho nadie nada. Y eso es un éxito, porque indica que nadie se ha dado cuenta de que yo tengo diabetes ni ha interpretado en ningún momento que yo tenga alguna limitación a la hora de practicarlo.

¿Conocen la diabetes y cómo pueden ayudarte?
Cuando juego a algo con amigos, ellos ya saben que tengo diabetes. Pero no en todos los deportes puedo advertir o aleccionar a todo el mundo. Por eso cuando hago deporte siempre llevo puesta una pulsera de identificación con un código QR que permite tener información médica con un acceso fácil con el smartphone ante una eventualidad.

Cuéntanos alguna anécdota relacionada con la diabetes en alguna competición de este último año.
Hace muchos años una amiga me invitó a hacer una sesión de spinning en su gimnasio. Acabé con una hiper de casi cuatrocientos. Por aquel entonces, me faltaba bastante formación como paciente y aquello me asustó tantísimo que no volví a pisar una sala de spinning nunca más. De hecho a día de hoy no he vuelto a hacerlo, aunque hoy tendría mucha más información y herramientas para controlarlo a nivel glucémico. Pero no sé; es una manía que me quedó ahí enquistada. No sé si algún día probaré. A mi edad, es probable que ya no (risas).

¿Qué tal la relación diabetes y trabajo?
Honestamente, nunca he tenido ninguna complicación en este sentido. Y probablemente sea porque mis trabajos han sido siempre más bien estáticos y ante un ordenador. Sin duda, otros trabajos más físicos sí pueden tener más complicaciones y requerir más previsión cuando hablamos de diabetes.

Jedi Azucarado Bike

¿Qué medidas tomas cuando tienes un día mas movido-activo?

Como hago siempre para todo, el verbo mágico en diabetes: prever. Prever mi actividad y tomar medidas con antelación; modificación de la pauta de insulina; toma de algún alimento; modificación de horarios de comidas. Recursos que nos valen en el día a día y que debemos saber manejar no sólo para el trabajo, sino para todas las situaciones de nuestra vida. Una persona con diabetes (especialmente los tipo 1) es ante todo un experto en previsión.

¿Qué estrategias sueles usar para practicar deporte? 
Lo más importante con el deporte y la diabetes es conocer qué le sucede a tu cuerpo con cada tipo de ejercicio. Descubrir el patrón con esa actividad concreta. Aprender eso es lo que te permite tomar decisiones cuando te enfrentas a esa actividad.
a) No es lo mismo cuando hago sesión de fuerza en gimnasio (sin repercusiones en la glucosa prácticamente)
b) Que cuando hago cinco horas en bicicleta,
donde tengo que modificar incluso la dieta desde el día anterior y la pauta de insulina durante todo el día del deporte, además de aportar HC durante toda la sesión.
c) O el pádel, con el que me vale aportar unos 15 g de HC una hora antes.
Para llegar a saber qué hacer en cada deporte, nada como aprender de nuestra propia experiencia. Pero sobre todo saber que hay muchas variables que influyen en lo que pase con tu glucosa: duración, nivel de esfuerzo cardiaco, hora del día, comidas previas, insulina circulante, estrés, …

¿Qué echas en falta en tu debut o en tu vida con diabetes?
En mi debut echaba en falta… todo. Hablamos de una época precaria sin herramientas, sin formación y sin avances significativos.

Y hoy, en mi vida con diabetes echo en falta mayor nivel de universalización entre los dispositivos:
a) Que hoy nos estén ofreciendo como una novedad enviar por bluetooth los datos de insulina de la pluma al smartphone es entre lamentable y vergonzoso.
b) Que capte los datos de mi sensor de glucosa (cualquiera) y no pueda interpretarlos con la plataforma que me de la gana es imperdonable.
c) Que mi sistema sanitario no pueda ver automáticamente volcado en su sistema mis datos de sensor o bomba es inaceptable.
Por favor, caminemos de una vez hacia eso que llaman de manera rimbombante “interoperabilidad”.

¿A quién tienes de apoyo?
En los primeros años, fue sin duda mi madre mi gran aliada, mi consejera dietética, mi asistente y mi ayuda. Después, una vez independizado, ya me convertí yo mismo en mi única ayuda. Vi que era yo quien debía ser experto en mi diabetes y que así no necesitaría a nadie. Hoy día, tan sólo el droide R2D2 que tengo en mi salón es quien protesta a veces cuando cree que me estoy equivocando con alguna decisión de mi diabetes. Pero creo poder afirmar que yo sé más de diabetes que él (risa).

¿Qué planes de futuro tienes a nivel personal?
Personalmente, me encuentro en una etapa de cambios. Han pasado algunas cosas importantes que han modificado mi vida tal y como la conocía. Hoy me encuentro en pleno proceso de adaptación. Y no sé qué me depara el futuro. Estoy intentando interiorizar y aplicar la idea de que quiero ser medianamente feliz a base de intentar disfrutar de la vida, que es más bien corta. Pero sobre todo me siento contento de que tras una serie de acontecimientos importantes que afectan a mi vida, mi diabetes en todo momento ha estado siempre bien controlada por mi parte. Eso me hace sentir orgulloso y me hace pensar que soy fuerte para afrontar cualquier cosa… aunque de momento no quiero nada más. Bastantes cosas me han pasado ya estos últimos años. Y no precisamente buenas.

¿Y que planes de futuro tienes a nivel deportivo?
Me siento a gusto haciendo deporte, pero también estoy empezando a experimentar ciertos “avisos” del cuerpo de que no llega hasta donde llegaba hace pocos años. La edad no perdona. Y estoy procurando adaptarme -aunque a regañadientes- a esos cambios naturales del cuerpo. Tanto en intensidad como en tipo de deporte. Ahora que he retomado la bici tras más de veinte años, me gustaría darle caña y coger un poco de forma en ese deporte que me encanta. Y aprender de una vez por todas a jugar a golf, sin duda uno de los deportes más difíciles. Y a poco más puedo aspirar. Creo que ya a mi edad lo de competir como que no… aunque ciertamente tampoco me ha interesado mucho eso nunca. No soy muy competitivo.

¿Qué actividad te gustaría hacer con tu nuevo equipo Team One?
Me gustaría que Team One profundizara en la formación sobre deporte con diabetes. Que se pudiera crear una plataforma educativa online que en formato audiovisual permitiera dotar a las personas con diabetes de la base de conocimientos necesarios para enfrentarse a todo tipo de deportes. Vídeos… documentación… webinars… cualquier tipo de recurso impartido por alguno de los muchos expertos que forman parte de Team One, un equipo creado para intentar ayudar a concienciar sobre la importancia del deporte, y a quien quiere practicarlo con su diabetes. Creo que potenciar la parte formativa del equipo sería clave, además de que le dotaría de mayor entidad y prestigio como posible centro de referencia en deporte y diabetes.

Coméntanos algo que nos hayamos saltado y que creas interesante para ayudar a alguien de tu edad que debuta en diabetes.
Más que un consejo, es un mensaje de esperanza. Hoy día ser diagnosticado de diabetes tipo 1 es algo mucho más llevadero que hace lustros. Hoy el control es infinitamente mejor gracias a mejores medicamentos y más eficaces… dispositivos de diagnóstico altamente exactos que toman decisiones… plataformas que interpretan los datos almacenados… más conocimiento de la enfermedad fruto de numerosos estudios… más y mejores algoritmos de control… abordaje más eficaz… Y por tanto las complicaciones serán mínimas gracias a ese control exhaustivo. En los próximos años, las estadísticas que conoceremos sobre esta generación de personas con diabetes (la que vivimos ahora) serán muy positivas. No debemos quedarnos con unas cifras negras que forman parte de una época pasada en la que las herramientas eran otras. Hoy el panorama es mucho más positivo. Y lo veremos en breve.

Muchísimas gracias de parte de los miembros de TEAM ONE por dedicarnos tu tiempo, tus opiniones bien fundamentadas y tu reconocimiento hacia la labor de este equipo. Y aprovechar la ocasión para agradecer tu dedicación a informar sobre los avances en diabetes y mantenernos al día desde tus RRSS. 

Por Moisés Ávila