Noticias

  • Home
  • /
  • Entrevista a ANDREA DE MATA, nadadora sin horizonte

Entrevista a ANDREA DE MATA, nadadora sin horizonte

3 Dec, 2015 / 0

ENTREVISTA DEPORTISTA de TEAM ONE

Experiencias sobre la vida de un deportista con diabetes

NOMBRE : Andrea

APELLIDOS: De Mata

EDAD: 28 años

EDAD CUANDO DEBUTÓ EN DIABETES: 12 años

LUGAR DE NACIMIENTO : el gran Bilbao

LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): Barcelona

¿QUÉ DEPORTE/S PRACTICAS Y DESDE CUÁNDO ?

Practico mucha natación desde que tengo uso de razón. No al nivel al que estoy ahora pero si con bastantes minutos en el agua. El crossfit me tiene atrapada desde tres años atrás y tengo que decir que me ha ayudado mucho en la natación y el correr.

¿ CUANDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE DESPUÉS DE DEBUTAR?

Yo desde siempre he estado apuntada en algún deporte ya que en mi casa, la vida sedentaria no tiene cabida. Se nos ha fomentado mucho el estar en movimiento para seguir aprendiendo cosas.

¿ QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL ?

Bueno el momento donde me diagnosticaron la diabetes era un momento de cambios en mi cuerpo y en mi mente por lo que este fue un tema más al que adaptarse. No me fue difícil al comienzo ya que en casa he tenido siempre mucho apoyo y eso facilitó el entender la enfermedad. De repente te ves obligada a llevar unos horarios y un tipo de comida al que no estás acostumbrada y te cuesta entender pero ahora, con la edad que tengo, lo veo todo de manera más positiva de cuando empecé.

¿ QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA ?

Bueno dificultades están cuando estás compitiendo y quieres dar lo máximo de tu rendimiento y ves que una subida o bajada de azúcar te impide sacar a flote ese rendimiento al que tu cuerpo está acostumbrado. Aunque tengo que decir que en la travesía de los 12,5km del río Ebro, entré con 127 de azúcar, con una bajada a 48 mg/dl a la hora y 25 minutos y me seguía sintiendo igual de rápida y fuerte como al principio. Menos mal que la enfermera me pegó un grito desde la lancha y me paré a tomar azúcar, sino hubiese sino duro recuperarme de una bajada tan fuerte.

¿ CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE ?

Seis días a la semana, dos horas al día. El fin de semana lo utilizo para hacer deporte en equipo ya que no son días laborales que nos implican estar atados a un tiempo.

¿ QUE OPINAN TUS AMIGOS/AS SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE ?

Están fascinados todos ellos!! y yo feliz porque todos ellos son conscientes de la enfermedad y de los límites que tengo

¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Todos la conoces. ayudarme me pueden ayudar en cuanto a los movimientos extras que necesite hacer para llegar a la meta pero después de tanta práctica, una ya sabe como lidiar con las cosas de la diabetes.

CUENTANOS ALGUNA ANECDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

Anécdota que yo al califico de catastrófica fue la ocurrida en la media maratón de Formentera. Empecé la maratón a mucha altura de azúcar y me costó estar con el cuerpo relajado unos 8 kilómetros. Fue un calvario. Y luego, cuando ya se empezaba a normalizar el tema azúcar en sangre, me tomé el zumo de media naranja que había estado al sol más d una hora y la llegada a la meta fue una lucha entre el azúcar y el dolor de barriga tremendo. ¡¡¡ Nunca comáis una fruta que haya estado al sol !!!

¿ QUÉ TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO ?

Esta relación procuro que sea algo controlado aunque, a veces, tras un entreno matutino o de larga distancia, la ingesta de comida y control del nivel de azúcar es mayor. Tengo un trabajo creativo y cuando el azúcar baja la creatividad se ve reducida a lo más mínimo

¿ QUÉ MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MÁS MOVIDO-ACTIVO?

Llevo más comida conmigo. Como tengo el tema de la alergia al gluten, no me puedo parar en cualquier sitio a darme un capricho cuando he subido el nivel de entreno, así que me llevo yo el capricho desde casa.

¿ QUÉ ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE ?

Cuando puedo, llevo el glucómetro encima. Fuera del agua siempre, dentro… no :)

Hago cálculos de tiempo: primeros 45 min sin ayuda dulce y a partir de esos 45 min me hago la prueba. Luego al de 25 min me miro de nuevo el nivel y si la cosa no se estabiliza, paro y estiro.

¿ QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES ?

Pues ahora mismo tengo que decir que no echo en falta nada. Pero si me hubieses hecho esta pregunta en un momento de azúcar bajo y de muchas ganas de hacer algún deporte o de tener un momento relajado, te diría que echo en falta el poder liberarme de ese estuche con el equipo de instrumentos que todo diabético tiene en su bolso.

¿ QUIÉN TIENES DE APOYO ?

A mi querida familia! En casa siempre han estado informados desde el minuto cero de mi debut. Ese sol de madre siempre ha estado ahí para iluminarme y relajarme en todo momento. Y luego mi padre siempre ha sido la cabeza fría del asunto que nos relaja a las dos :)

¿ QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES TANTO A NIVEL PERSONAL ?

Planes de futuro a larga distancia no puedo dar ahora mismo, soy más de aprovechar el presente y el futuro a corta escala. pero esta claro que el verbo disfrutar estará presente en cada momento.

¿ Y QUE PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL DEPORTIVO ?

Buena pregunta porque realmente no tengo nada en mente para un futuro a nivel deportivo. Quizás el poder romper moldes a nivel deportivo si que me lo planteo pero ahora no puedo definir los rangos de ese nivel.

¿CÓMO CONOCISTE TEAM ONE?

Conocí a TEamOne de manera accidentada por internet. mirando información sobre tema diabetes y deporte (quería de alguna manera empezar un blog o página web para dar a ver a la gente que es posible viajar con facilidad y hacer deporte-también porque llevo casi los mismo años siendo diabética y celíaca) . Me di de frente con el Team One y al momento escribí en la página web dan a conocer mis hazañas de nadadora de larga distancia :)

¿ QUÉ OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE ?

Opino que es algo grande! Algo que empezó en escala pequeña pero como podemos ir viendo, se está aumentando y conociendo bastante y eso, a mi por lo menos, me hace muy feliz. Cuando comienzas siendo diabética y deportista las cosas se te escapan y te cuesta cuadrar bien los horarios, las comidas y la insulina pero con Team One te sientes más relajada porque sabes que hay más gente a la que le ocurre lo mismo. Entre todos nos echamos un cable con las millones de preguntas que nos pasan por la cabeza.

¿ QUÉ ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE ? 

Me encantaría hacer travesías todos juntos, la unión hace la fuerza. Tengo que decir que en las travesías realizadas este año, me han dado opción de tener un kayak o un barco con un enfermero dentro y eso se agradece. Cuando corres, vas en bici o haces deportes fuera del agua puedes llevar el glucómetro contigo pero en el agua está difícil :)

COMENTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES

Animo con todo, no tengas miedo a lo que pueda ocurrir, si no arriesgas, nunca sabrás.