Noticias

  • Home
  • /
  • ENTREVISTA A DAMIÁN BANDIERI

ENTREVISTA A DAMIÁN BANDIERI

6 May, 2015 / 0

Entrevista Deportista TEAM ONE                                                                                              

  • NOMBRE: DAMIÁN CARLOS ERNESTO11167689_852007741548622_2359880679015928527_n
  • APELLIDOS: BANDIERI
  • EDAD: 37
  • EDAD DEL DEBUT EN DIABETES: 29 años
  • LUGAR DE NACIMIENTO: VILLA CONSTITUCIÓN, SANTA FÉ (ARGENTINA)
  • LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): ROSARIO, SANTA FÉ (ARGENTINA)

1.- ¿QUÉ DEPORTE/S PRACTICAS Y DESDE CUÁNDO ?

Running, mi primer 10k fue en junio de 2008, dos meses antes solo corría 30` en cinta en un gimnasio.

2.- ¿ CUANDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE TRAS EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES?

No, hice fútbol hasta los 16 y luego hasta mi debut la actividad física fue nula totalmente (13 años sin actividad, cuanto tiempo perdido, nunca lo había pensado).

3.- ¿ QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL ?

Bueno en realidad no tuve mucha elección de como tomar esto, ya tenia una familia, mi señora Sandra, Lucía de 4 años y Camila de 9 meses, debía afrontarla de la mejor manera. Fue difícil porque no conocía que era la enfermedad y mi primer endocrinólogo no fue una buena elección, pero con el apoyo de la familia y buscando por internet me fui metiendo de a poco en los cuidados de la diabetes

4.- ¿ QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA ? 

Como nacieron prácticamente juntas, las dificultades iban de la mano y fui aprendiendo que eran pasadas, fondos y como administrar basales, al principio por ejemplo tenía terror de tomar bebidas isotónicas y me las pasaba de hipo en hipo y comiendo caramelos, con el tiempo fui incorporando geles, bebidas isotónicas, pasas, turrones. Hay más dificultades teniendo diabetes, pero uno se va conociendo y tomando recados y no es excusa para no hacer deportes, por el contrario es fundamental.

5.- ¿ CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE ?

Entreno con el Tecno Sport Trainning Team en Rosario 4 veces por semana, con un volumen semanal de unos 45/55 km. Los entrenos son de 1:45 aproximadamente.

6.- ¿ QUE OPINAN TUS COMPAÑEROS/AS DE ENTRENAMIENTO SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE ?

¡Estupendo! Me apoyan siempre y están pendiente de mis movimientos sobre todo cuando me ven cerca de las botellas de isotónicas.

7.- ¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Si, consultan sobre todo este último tiempo que a veces entreno con la microinfusora de insulina.

8.- CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

A fin del año pasado quise despedir el año haciendo un fondo de 42km, como todos sabemos a veces los nervios provocan una levantada de los valores! Y los calores de la época ya era 21 de diciembre me tenían algo nervioso, el resultado al levantarme el día del fondo arriba de 300 mg/dl y de yapa mi reloj Garmin completamente apagado pese a que la batería estaba al 100% el día anterior, me pregunte que hacer y decidí rápido: desayuno aplicar bolo y a ver que pasaba. Al llegar al lugar donde largaba mido 290mg/dl y el reloj tomó vida!!! salí y pude hacerlos de manera impecable midiendo la glucosa cada 10 km con valores alrededor de 145 mg/dl.

9.- ¿ QUÉ TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO ?

Buena desde el principio, tomando recaudos sobre todos cuando hacía turnos nocturnos ( trabajaba mañana, tarde y noche rotando cada semana). Ahora para tener mas estabilidad y llevar mejor control me permitieron hacer turnos de 9 horas por la mañana y la tarde, (antes hacía turnos de 12hs).

10.- ¿ QUÉ MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MÁS MOVIDO – ACTIVO ?

Al llevar la microinfusora es mas fácil! yo utilizo la Spirit Combo de Roche, y voy manejando las basales con un programa en el que se pueden variar los % de basales o apagarla directamente, es de gran ayuda. Lógicamente a mas actividad por ejemplo si salgo a correr con bomba la basal la bajo al 20% 2 hs y luego la subo un poco.

11.- ¿ QUE ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE ?

Según el entreno a realizar se cargan los datos en la microinfusora. Tengo dos tipos uno para pasadas y otro para fondos: estos datos son para el cálculo del bolo yo luego bajo las basales. Ahora estoy empezando a realizar mediciones antes y después de los entrenos que son datos fundamentales. Antes eran complicado desde lo económico ya que las tiras son caras y la obra social no cubría el costo de todas; desde el año pasado tenemos en Argentina una Ley de Diabetes que cubre las necesidades al 100%, cuesta un poco la burocracia pero los insumos se consiguen. Llevo siempre bebida isotónica, agua y gomitas azucaradas a cada entreno y los utilizo según las sensaciones, por lo general solo con agua y algo de Gatorade voy bien.

12.- ¿ QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES ?

Nada, sin duda me gustaría llevar esta vida sin diabetes y poder correr sin ella a ver como sería.

13.- ¿ QUIÉN TIENES DE APOYO ?

¡Mi familia es fundamenta! Es la base, me cuida están pendientes son lo mas, siempre me apoyan y me acompañan en las carreras y sobre todo en el día a día. Gracias a ellas esto se lleva mas fácil.

14.- ¿ QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL PERSONAL ?

Seguir aprendiendo sobre deporte y diabetes y viendo crecer a mis niñas. También me gustaría ver campeón de la Copa Libertadores al Racing Club de Avellaneda ¡JaJa!

15.-  Y QUE PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL DEPORTIVO ?

Este año me gustaría mejorar tiempos en las 2 carreras mas importantes de Rosario, la media de Adidas y los 42km de Rosario este es el desafío.

16.- ¿CÓMO CONOCISTE TEAM ONE?

Lo conocí primero gracias a Patricia y Daniel por el concurso de la revista. Luego se formó el grupo y me hice de muchos contactos por España que son grandísimos deportistas y con unas glucemias envidiables.

17.- ¿ QUÉ OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE ?

¡Es motivación y unidad en estado puro y sincero! Realmente a la distancia lo siento así se hacen querer mucho y enseñan con sus ejemplos día a día. Creo que en poco tiempo me llegan unas remeras del team ¡y estoy contento! Dios quiera que las pueda estrenar cuanto antes.

19.- ¿ QUÉ ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE ?

Bueno si alguno se da un paseo por Argentina hacemos unos fondos o carreras ¡hay a montones y muy buenas!! ¡Sobre todo para los amantes del trail!

20.- COMÉNTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS OLVIDADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES.

Solo decir que esto no limita a nadie, que siempre se puede mejorar ¡sólo hay que tomar el control! Responsabilidad, conducta, educación, ejercicios y mucha pasión son claves para unir deporte y diabetes, ¡¡saludos para todo el equipo desde Argentina!!! Salud TeamOne!!!

Abrazos!!