Noticias

  • Home
  • /
  • ENTREVISTA A DIGUAN

ENTREVISTA A DIGUAN

18 May, 2015 / 0

Entrevista Deportista TEAM ONE                                                                                              

  • NOMBRE: Mis amigos me llaman DIGUANIMG_5119
  • EDAD: 16
  • EDAD DEL DEBUT EN DIABETES: 12 años

 

 

 

 

 

1.- ¿QUÉ DEPORTE/S PRACTICAS Y DESDE CUÁNDO ?

Fútbol sala, running, ping pong, ahora estoy empezando con algunos deportes de aventuras…

2.- ¿ CUANDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE TRAS EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES?

Practicaba casi todos, menos los deportes de aventuras. Y no le daba tanta caña al running como ahora.

3.- ¿ QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL ?

Tuve que aprender un montón de cosas que no me interesaban nada, además de aprender a pincharme y a hacerlo muchas veces. Pero sobre todo me vi obligado a contar cada miga de pan que comía.

4.- ¿ QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA ? 

Aprender qué pasaba en mi cuerpo cuando hacía deporte. Sobre todo al principio no saber si me iba a dar un bajón en medio del ejercicio (hasta que le cogí el tranquillo). Eso no me dejaba disfrutar.

5.- ¿ CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE ?

Por lo menos un par de veces a la semana, una hora al día aproximadamente.

6.- ¿ QUE OPINAN TUS COMPAÑEROS/AS DE ENTRENAMIENTO SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE ?

Sobre la diabetes no saben mucho. Sólo que me ven mirarme el azúcar y comer algo antes de cada partido y a veces en los descansos (eso es lo que más les mosquea), pero lo que me dicen es que, sea lo que sea eso de tener diabetes, no ha hecho que perdiera mi toque especial en los partidos… ni me ha curado lo de ser un poco “chupón” XDDD.

7.- ¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Como te digo, la diabetes la conocen poco, pero ya saben qué hacer si me ven mal. El entrenador y yo se lo hemos explicado varias veces. Aunque por suerte no ha hecho falta que lo pongan en práctica (toco madera).

8.- CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

Pues en un partido de fútbol sala el árbitro me expulsó por primera vez en mi vida. Creía que me estaba burlando de un jugador del equipo contrario, cuando en realidad estaba haciéndole señas a mi entrenador porque no me encontraba del todo bien. Él y yo tenemos una señal por si me da una hipo. Fue muy gracioso porque el árbitro al principio no se lo creía. Jejejejeje. Creo que cuando tienes diabetes es importante que, además de que lo sepan tu entrenador y compañeros, se lo digas al árbitro. Nunca lo había pensado hasta aquel día. Ahora siempre aviso a todo el mundo, incluso al entrenador del otro equipo. Así si me pasa algo todos me pueden ayudar. Ah, y así tampoco me expulsan, jejejejejeje.

9.- ¿QUÉ TAL LA RELACIÓN ENTRE DIABETES Y ESCUELA?

En general bien. No tengo queja. Se preocupan por mí. Lo que sí suelo pensar es que, si va bien, durante muchos días nadie me pregunta por ella. Pero como les dé, pueden estar (los profes y mis amigos) tres días machacándome a preguntas. Luego de nuevo se olvidan… y hasta la próxima vez. En fin, ¡paciencia!

10.- ¿QUÉ MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES EDUCACIÓN FÍSICA?

Antes de la clase de educación física me miro el azúcar (sea la hora que sea) y le pregunto al profe qué vamos a hacer ese día. Así me hago una idea de si tengo que comer algo o no.

11.- ¿QUÉ ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE?

Para mí es fundamental mirarme el azúcar tantas veces como necesite. Eso me deja tranquilo y puedo dedicar mi cabeza al juego y a disfrutar de él… y si es posible, a ganar.

12.- ¿QUÉ ECHAS EN FALTA DESDE TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES?

Cuando estoy con mis amigos y a uno se le ocurre entrar a una tienda de chuches. Cada uno coge lo que se le antoja en ese momento y yo a lo mejor no puedo comer todas las chuches que me apetecerían. Es un rollo tener que estar calculando todo el día.

13.- ¿A QUIÉN TIENES DE APOYO?

No me puedo quejar. Mucha gente está echándome una mano: mi entrenador, mis profes, mis amigos, mi madre, mi hermano… la verdad es que, aunque a veces se ponen un poco pesaditos, tengo que agradecérselo a mucha gente (pero no se lo digas).

14.- ¿QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL PERSONAL?

Mi idea es estudiar comunicación audiovisual cuando acabe el bachillerato. Todo lo relacionado con la comunicación me gusta, sobre todo el tema de los vídeos, los cortometrajes… De vez en cuando, junto a los colegas y hacemos el friki un rato con una cámara que me regalaron cuando cumplí los 15. Incluso a veces cuelgo algunos videos en mi videoblog 😉 (http://www.diguanblog.es/)

15.- ¿Y QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL DEPORTIVO?

De momento entrenar, entrenar y entrenar. Hay gente en el Team One que ya ha corrido maratones y todo. Me falta bastante para llegar a eso, pero seguro que algún día lo consigo. Y después… no quiero ponerme límites jejejeje

16.- ¿CÓMO CONOCISTE TEAM ONE?

De casualidad, a través de internet. Un día estaba buscando información sobre deporte y diabetes y encontré su página web y en seguida me puse en contacto con ellos desde su página de Facebook. La verdad es que son muy majos y están muy motivados.

17.- ¿QUÉ OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE?

Su lema “Con diabetes también se puede” lo dice todo. Es genial lo que hacen, te ayudan en lo que necesites, te dan un montón de información, no dejan de animarte a seguir adelante… Solo puedo darles las gracias un millón de veces. Ellos ya lo saben y yo no me canso de repetirlo.

18.- ¿QUÉ ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE?

De momento me centro en el running, pero ya tengo el gusanillo del trail en el cuerpo. Y sabes, cuando empiezas no puedes parar… Pero no tengo prisa, voy poco a poco, entrenando, mejorando… Todo llega.

19.- COMÉNTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN:

La verdad es que, aunque al principio era muy duro, cuando te acostumbras y le coges el tranquillo, tener diabetes, tampoco es para tanto.