Noticias

  • Home
  • /
  • ENTREVISTA A ENRIQUE MARTÍN "QUIQUE" , compañerismo y entrega

ENTREVISTA A ENRIQUE MARTÍN "QUIQUE" , compañerismo y entrega

2 Sep, 2015 / 0

ENTREVISTA DEPORTISTA de TEAM ONE

Experiencias sobre la vida de un deportista con diabetesIMAG0954

 

NOMBRE: Enrique

APELLIDOS: Martín Gallego

EDAD: 42 años

EDAD CUANDO DEBUTÓ EN DIABETES: A los 25 años

LUGAR DE NACIMIENTO: Medina del Campo (Valladolid)

LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): Medina del campo

¿QUÉ DEPORTE/S PRÁCTICAS Y DESDE CUÁNDO?

Practico running principalmente, desde el 2004, pero por una feliz casualidad, en la San Silvestre de este año me lesione en la tibia y tuve que parar. Viendo que la cosa iba para largo y que la diabetes sin deporte se controla peor (yo al menos), decidí practicar otro a mediados de febrero y me metí a la natación, de lo cual no me arrepiento nada en absoluto porque me he sentido muy cómodo y con muy buenos controles. Y también alterno con la bici más esporádicamente pero me gusta de vez en cuando, ayuda a cambiar de rutina y hacer algo distinto, siempre se agradece

¿CUANDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE DESPUÉS DE DEBUTAR?

Debute en el 98 y hasta el 2004 no comencé a hacer deporte, y empecé porque me vi un poco metido en kilos, pase de 72 a 80 y eso no me gustaba, y al endocrino tampoco,jajajaja. Me inicie despacio, con pocos kilómetros y con un buen amigo con el que estuve saliendo unos 8 años o así, y desde entonces no lo he dejado y creo que no lo dejare si la salud me lo permite.

¿QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL?

Aparte del oportuno berrinche que te entra, porque en realidad nadie deseamos ser diabéticos, enseguida lo enfoque de una manera positiva y dije que si me había tocado pues para adelante, la acepte con “cariño” y la asumí en mi vida como algo bueno. Y digo bueno, porque quizá a veces las circunstancias que nos pasan a cada cual nunca sabemos si son buenas o no hasta que no las vivimos, y yo creo que sin la diabetes hubiera llevado una vida menos sana y más loca, y esa otra vida tampoco asegura un trayecto largo y feliz. De todas formas nunca la he rechazado y nunca lo haré, me siento mejor siendo amigo suyo he intentar llevarme bien con ella cada día, lo que más me gusta es conocerla en profundidad, es de la manera que tengo más control sobre ella.

¿QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPOTIVA?

Pues la mayor dificultad fue encontrar la motivación adecuada que me hiciera tener ganas de salir a correr. Una vez hallada, luego vino la amenaza constante de la dichosa hipoglucemia deportiva, los ajustes antes y después del ejercicio que no siempre lo controlaba y que a veces te da más de un disgusto, pero bueno de todo se aprende y de esto también.

¿CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE?

Intento que al menos sean 3 días por semana, pero me gustan más 4, y cuando tengo cerca alguna prueba meto 5 días. Mi horario mejor es el de última hora de la tarde, 8 u 8:30, a esa hora solo tengo algo de levemir circulando, y poco ya, así que es mi mejor momento.

¿QUE OPINAN TUS AMIGOS/AS SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE?

En general ven con buenos ojos que practique deporte y creo que la mayoría entiende que la diabetes con deporte va mejor, y otros incluso se sorprenden que sea capaz de hacer tanto alguna vez, más porque en esta edad a todos ellos creo que les gustaría practicarlo, yo les animo a que lo hagan pero no todos se animan.

¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

La conocen por encima, como es lógico, esto hasta que no te toca de cerca no lo vives, pero sí que los más cercanos saben a qué me refiero cuando les digo que creo que voy bajo y necesito tomar algo.

CUENTANOS ALGUNA ANECDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

En mayo tuve la suerte de participar en el II Triatlón de Sevilla en la modalidad de relevos, fuimos 2 equipos formados por diabéticos, todos ellos miembros del Team One, y en el cual yo participaba en uno de esos equipos en la sección de nado y en el otro equipo participaba mi querido compañero Moi (al cual le tengo un gran aprecio), aunque por una vez fura mi contrincante (jejejeje). A 15 minutos de empezar la prueba yo estaba perfectamente, en 140 y sin rápida circulante y con la bajada oportuna de lenta, listo para afrontar los 1900m de nado en el Guadalquivir. Sin embargo Moi se encontraba en 70 y habiendo consumido geles y brebajes varios para que aquello subiera a una cifra aceptable para poderse meter al rio. Faltaban 3 minutos, íbamos andando camino del agua y le pregunte:

¿Cómo estas Moi?

Y Moi contesto: Bien, pero joder es que nadar con 70 no me hace ninguna gracia y me da cosa estar así. Le estoy dando vueltas.

Parece una bobada pero solo los diabéticos somos capaces de entender a otros diabéticos en mismas situaciones. Solo nosotros sabemos que se siente en un hipo, y lo mal que a veces se pasa. La cara de mi compañero era de preocupación y esa cara me era totalmente reconocible, sentí su agobio en mi mente.

Puestos en la peana y sin vuelta atrás, no me salió otra que darle un abrazo y desearle suerte, más que por el tiempo que pudiera hacer, mi abrazo-empujón iba hacia su azúcar, deseando que le subiera y que la pudiera acabar dignamente. Finalizada la prueba, he de decir que los diabéticos le echamos un poco más de coraje que los demás deportistas sanos, porque si no, con 70 es imposible tener valor para hacer ese esfuerzo y encima sacarme 3 minutos de ventaja, a mí, que yo tenía la mente despejada y era el que mejor control previo tenia,jajajaja. Eso siempre quedara en mi recuerdo como anécdota de un fin de estupendo con los sevillanos. Y además le tendré que echar la revancha a Moi algún día.

¿QUE TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO?

Trabajo de comercial y no tengo grandes problemas con mi diabetes, es un trabajo poco físico y voy de bar en bar y de restaurante en restaurante, así que siempre tengo algún zumo a mano para cualquier situación inesperada.

¿QUE MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MAS MOVIDO-ACTIVO?

Para los días más movidos siempre retoco a la baja la levemir de por la mañana, creo que el verdadero secreto del control recae en esa insulina, la basal, esa que todos usamos y que va las 24h circulando por nuestro cuerpo.

¿QUE ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE?

Mi vida como deportista diabético cambio enormemente con mi entrada en el equipo Team One, allí aprendí a saber cómo reacciona la insulina en el cuerpo durante la práctica del ejercicio y allí me enseñaron a ajustar esa cantidad. Me gusta hacer deporte sin rápida circulante, lo controlo mucho mejor, tengo bastante sensibilidad a la insulina y con ella cualquier cosa que hago cuando está activa acaba en hipoglucemia. La levemir la bajo un 30% si hago deporte por la mañana, y si es a las 9 de la noche bajo la rápida de la cena y la levemir de la noche un 20%. Esto es lo habitual. También en cuanto dejo varios días de hacer deporte por cualquier cosa, vacaciones, descanso, o algo así, en cuanto noto una glucemia más alta de lo normal subo la insulina, porque sí que mi cuerpo nota los parones igual que los entrenamientos duros. Hay que ajustar siempre, los diabéticos somos unos “artesanos del azúcar”.

¿QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES?

En mi debut eche en falta una educación diabética más cercana y más amplia, que creo que es necesaria hasta que coges toda la información y la asimilas con suficiencia, ahora las redes sociales y las tecnologías eso lo hacen más fácil y más a mano. En la vida del diabético lo que más echo en falta es una visión constante de la glucemia, algo como un implante en nuestro cuerpo que pasara ese dato a un reloj, móvil o cualquier otro dispositivo que pudiera mostrarnos ese dato tan valioso para nuestras decisiones y que al día de hoy solo obtenemos con el correspondiente pinchazo en el dedo, y cuya información es obviamente puntual. No tardara mucho, pero llegara.

¿QUIÉN TIENES DE APOYO?

La diabetes es una enfermedad un poco individual, y la verdad es que cuando lo compartes te sientes mas liberado, porque la verdad es que es muy cansina, va siempre contigo, a todas horas y a todos lados. Soy consciente de que mi familia siempre está pendiente, saben lo que hay y el peligro que a veces tenemos, sobre todo si vives solo, y a veces ves a tus padres o hermanos pendientes de si has llegado a trabajar, si te vas solo de viaje, o cosas así, ellos también cargan con parte del peso, y eso siempre se agradece. Pero siempre intento arreglármelas solo, y cuido mucho lo que hago aunque no estoy exento.

¿QUE PLANES DE FUTURO TIENES TANTO A NIVEL PERSONAL?

Espero y deseo poder seguir compaginando mi trabajo con la actividad deportiva.

¿Y QUE PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL DEPORTIVO?

Me apetece hacer un triatlón Sprint, me gusto la experiencia de Sevilla y quiero probarlo. También tengo pendiente hacer mi primera media maratón, que con la lesión lo quede aplazado. Puede que sea en la Bilbao Night de octubre. Y antes correré los 10km de madridcorremadrid del 20 de septiembre, y nos juntaremos unos cuantos teamoneros

¿COMO CONOCISTE TEAM ONE?

Lo conocí por internet. Tenía unos controles que no me gustaban, estaba en una glicosilada de 7,8 y no encontraba el porque me levantaba alto aun haciéndome glucemias nocturnas (valores de 100/120) y viéndolas positivas y amanecía con 200/250 y me tenía desquiciado. Busque en la web y vi ese pedazo de vídeo y me encantó, dije me siento identificado al 100%, así que no lo dude y mejor cosa no pude hacer.

¿QUE OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE?

Me parece una idea extraordinaria, es un equipo con una filosofía ejemplar, a la cual me siento muy allegado y en el que se hace una labor que desde otro sitio no sería posible. El deporte, junto con el control y la insulina son las tres patas de una silla en la cual todo diabético debería sentarse para estar cómodo en su viaje con esta enfermedad, si una falla el paciente va al suelo irremediablemente. El Tema One es un equipo que apuesta por dar fuerza a ese conjunto de factores que nos influyen de manera vital en nuestra vida, hay compañerismo, hay educación diabética y hay deporte, mucho deporte, y eso es fenomenal. En resumen el Tema One es una forma extraordinaria de vivir, o por lo menos así lo siento yo.

¿QUE ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE?

Me resulto muy chulo hacer una prueba por equipos, como fue el triatlón por relevos de Sevilla, y sí que me gustaría hacer otra, sin no es la misma, pues parecida, pero la realización con compañeros me supo a gloria, cada uno se ocupa de su parte y a la vez está pendiente de la de los otros, y así se logran muchas cosas.

COMENTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES

Mi relación con la diabetes viene de lejos, siempre he convivido con un familiar diabético que falleció hace unos años (mi tío Emilio), y del cual vi como sufrió y se deterioró su vida a cuenta de dicha enfermedad, y eso de alguna manera creo que me dejo marcado, yo era pequeño y viví sus hipoglucemias nocturnas y demás episodios derivados de esta. Como yo aún no era diabético no tenía ni idea del porqué de esas cosas, pero luego cuando me toco y ahora más que ya conozco mucho de ella se por qué pasaban esas cosas y como se podrían haber evitado, hay que tener en cuenta que era otra época y había más dificultades para llevar bien la enfermedad. Por eso, también me pasa que con lo que ahora se, si veo a alguien con dificultades para controlar sus glucemias no puedo evitar preguntar qué es lo que hace, que pautas lleva, que ha comido, etc. y si puedo ayudar le ayudo. Hay otros diabéticos que me encuentro por el camino y que no quieren saber nada, la rechazan y viven la vida a su manera (creo que equivocadamente), esos no me remueven la conciencia, pero los que quieren y no pueden, esos sí que estoy dispuesto a echarles una mano Creo que si a mí tío le hubiera alguien ayudado en su día no se le habría complicado tanto la vida, porque la mayoría de las veces es falta de educación diabética la que trae esos problemas, y lo que sí es verdad es que con mal control las consecuencias llegan, y llegan de verdad, no hay otra. Pero creo que todo lo que rodea a la enfermedad avanza bastante bien y con buenas perspectivas, y yo me siento optimista en los progresos de todos los avances y ayudas que tenemos, y más que vendrán. Un placer.