Noticias

  • Home
  • /
  • ENTREVISTA A GABRIEL ROMERO FERNANDEZ "GABI"

ENTREVISTA A GABRIEL ROMERO FERNANDEZ "GABI"

10 Jun, 2015 / 0

Experiencias sobre la vida de un deportista con diabetes: ENTREVISTA DEPORTISTA de TEAM ONE

IMG_5080

  • NOMBRE: GABRIEL
  • APELLIDOS: ROMERO FERNANDEZ
  • EDAD: 40 años
  • EDAD DEL DEBUT EN DIABETES: 19 años
  • LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid (España)
  • LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): Torrejón de Ardoz , Madrid (España)

 

¿QUÉ DEPORTE/S PRACTICAS Y DESDE CUÁNDO ?

Running desde 2012

¿ CUANDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE DESPUÉS DE DEBUTAR?

Cuando debuté estaba en plena temporada de exámenes en la Universidad, el endocrino me dijo que posiblemente fue el estrés de los exámenes el que me provocó la diabetes. Por aquel entonces no practicaba deporte por falta de tiempo. Empecé a hacer deporte de forma más o menos regular a partir de 2005 cuando me apunté al gimnasio pero no ha sido hasta que empecé a correr que me lo he tomado más en serio.

¿ QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL ?

Ninguna, la verdad es que el primer mes tras mi debut fue psicológicamente muy malo, pero al poco tiempo me empecé a dar cuenta que nada importante en mi vida tenía que cambiar por la aparición de la diabetes, desde entonces he llevado una vida totalmente normal sin que esta enfermedad me impida hacer nada de lo que me proponga.

¿ QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA ?

Nunca he sido un buen deportista, no tengo condición física para ello ni tampoco soy muy hábil, no juego nada bien al fútbol ni al baloncesto, ni al tenis, vamos, que no hay ningún deporte que se me dé bien. Sin embargo me ha picado el gusanillo de correr y me encanta salir a entrenar, prepararme carreras, etc. La principal dificultad que encuentro son las hipoglucemias durante la práctica deportiva, pero tras varios años de experiencia las tengo bastante bien controladas. Lo principal es no arriesgar, salir a correr siempre con unos niveles aceptables y llevar glucosa suficiente por si acaso.

¿ CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE ?

Mi agenda está bastante ocupada: tengo un equipo a mi cargo con gente localizada en distintas franjas horarias, desde Estados Unidos hasta India por lo que mi jornada laboral es extensa, tengo 2 niños a los que les dedico toda la tarde, y estoy haciendo un curso que me ocupa parte de la noche, pero aún así saco tiempo para entrenar por la mañana temprano, generalmente 2 horas y mínimo 5 días a la semana.

¿ QUE OPINAN TUS AMIGOS/AS SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE ?

Como la diabetes nunca ha supuesto una limitación para mi, mis amigos no tienen conciencia sobre lo que significa tener esta enfermedad, saben que tengo que controlar las comidas, los horarios, y que me tengo que pinchar insulina, pero están tan acostumbrados que no creo que tengan una opinión especial. Sobre el deporte si, porque jamás se hubieran imaginado que yo fuera capaz de terminar una maratón, hará unos 10 años que teníamos un equipo de futbol sala y con dos carreras a lo largo de la pista ya estaba asfixiado. Así que están alucinados con todo lo que he progresado.

¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Si la conocen, pero nunca nos hemos visto en una situación en la que tuvieran que ayudarme.

CUENTANOS ALGUNA ANECDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

La Media Maratón Nocturna de Bilbao 2014, mi primera quedada con el equipo Team One, todo el verano preparándomela a conciencia, porque salía de una lesión que me tuvo 2 meses parados. Y no se me ocurre nada mejor que el día de la maratón irme a hacer turismo por la costa vasca: San Juan de Gaztelugatxe con el crío (20 kilos) a cuestas, comilona en Bermeo, y por supuesto nada de siesta. Dos horas antes de la carrera me mido y más de 300, me puse 4 de rápida (tremendo error) y me fui para la salida. Antes del kilómetro 10 me veía que no daba más de si, pensaba que era el tremendo calor o la humedad, pero aprovechando que había controles de glucemia en los avituallamientos me paré a medirme: 35! Tardé casi 20 minutos en recuperarme gracias a los geles que me dieron los voluntarios, y conseguí terminar la carrera, pero la verdad es que lo pasé fatal.

¿ QUE TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO ?

Muy bien, no tengo ningún problema en mi trabajo, la verdad es que llevó aquí desde el año 96 y estoy más que acostumbrado. Si que me gustaría comentar algo importante relacionado con la diabetes: los viajes! Yo viajo mucho por trabajo, principalmente a India, Polonia, y Bélgica. En la India es muy complicado controlar la diabetes porque no se sabe lo que se come, y en Bélgica me ocurrió mi peor experiencia con diabetes, cometí el gravísimo error de dejar la insulina en la maleta, y me la perdieron en el aeropuerto, tardó 1 día y medio en llegar, pensé que no habría problema y no comenté nada en el trabajo, mi razonamiento fue: si he estado casi un mes hasta que me detectaron la diabetes con 1 día que pase sin insulina no va a pasar nada, así que incluso estuve sin comer para mantenerme sin hiperglucemia. Ya por la tarde comencé a sentirme fatal, con vomitos, y con una sensación horrible en el cuerpo, fui a un hospital pensando que con que me pincharan insulina iba a estar todo solucionado, y acabé 3 días ingresado en la UCI porque la cetoacidosis me había dejado la sangre con un ph de 15 (la lejía tiene 14). La lección que aprendí es importante: No hay que bajar la guardia nunca con la diabetes

¿ QUE MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MAS MOVIDO-ACTIVO?

Control, control y control, me hago la glucemia siempre antes y después de cada ingesta, y en caso de encontrarme algo raro también. Reacciono en función de los resultados.

¿ QUE ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE ?

Siempre practico deporte después de desayunar, así que lo primero es analizar los resultados de la glucemia antes del desayuno. Generalmente si está entre 80-140 me pongo 2 unidades de insulina, si está entre 140-200 me pongo 2.5 y si está entre 200-250 me pongo 3. En caso de levantarme con hiperglucemia de más de 250 me pongo 5 unidades, desayuno, pero no entreno.

Mi desayuno cuando voy a hacer deporte son cereales con leche, un buen tazón, eso si, tengo que tener cuidado de empezar el ejercicio cuanto antes para evitar picos de azúcar.

Llevo bomba de insulina. Antes, durante el ejercicio me reducía la basal temporal al 10%, pero el maestro Agustín Romero me explicó que no me hace falta esa insulina si estoy haciendo deporte durante menos de 1 hora, así que hay muchos días en los que me desconecto la bomba mientras estoy haciendo deporte y me va genial.

Cuando estoy haciendo carreras largas me suelo tomar un par de geles cada hora, me va bien así, los controles salen bien al terminar y no suelo tener hipoglucemias siguiendo este método, aunque entiendo que se puede hacer mejor tomando hidratos de absorción lenta.

No me suelo controlar durante el ejercicio, pero si que lo hago después.

Y mi pequeño secreto, me encanta tomarme una cerveza como recuperador después de una carrera. Ah, se me olvidaba, no tomo suplementos proteínicos pero si tomo una pastillita de magnesio todas las mañanas

¿ QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES ?

Nada, nunca fui goloso, solamente ahora que no “puedo” comer dulce es cuando lo echo en falta, pero si me tengo que dar un capricho me lo doy. Me molestó en su momento las lipodistrofias en la tripa, pero se me están quitando desde que llevo la bomba puesta. Tal vez sea lo único que me molesta, el estar conectado a la maquinita, pero tampoco lo pienso, trato de disfrutar de cada segundo de la vida así que no pierdo el tiempo en lamentaciones.

¿ QUIÉN TIENES DE APOYO ?

A mi mujer, Eli, siempre a mi lado apoyándome en todo lo que hago. Es ella la que se queda con los niños mientras estoy entrenando por las mañanas, es ella la que aguanta mis cambios de humor con alguna hipo o hiperglucemia.

Mi madre fue un gran apoyo para mi durante mi debut. Tenía mucha fobia a las agujas y ella se encargaba de pincharme hasta que fui asimilando que pincharme tenía que ser un gesto habitual en mi vida.

¿ QUE PLANES DE FUTURO TIENES TANTO A NIVEL PERSONAL ?

Pues estoy haciendo un curso de dirección de proyectos de e-learning y me gustaría hacer algo útil para las personas con diabetes. Mi idea es hacer una plataforma online para que todo diabético que quiera hacer deporte pueda encontrar información sobre como superar sus retos de forma segura. Estoy seguro que todos los miembros del Team One tienen mucho que aportar a este proyecto.

¿ Y QUE PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL DEPORTIVO ?

Ahora estoy enganchándome al trail running, lo que quiero es salir al campo a correr, me dan igual las marcas, yo sólo quiero disfrutar de lo que hago. ¿Será porqué en mi última carrera llegué fuera de control a meta? Eso si, me lo pasé pipa!

¿COMO CONOCISTE TEAM ONE?

Mi endocrino me comentó que siendo tan activo con la diabetes debería pertenecer a alguna asociación. En 20 años jamás había conocido a nadie con diabetes, y tampoco buscaba el pertenecer a alguna asociación típica, así que buscando en internet encontré el equipo DT1 y me uní a él, pero esto fue un par de meses antes de que se creara Team One, me uní al equipo por afinidad con sus miembros.

¿ QUE OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE ?

Team One es la causa del constante bloqueo de mi móvil, voy a tener que comprarme algo con mucha más memoria y capacidad para que pueda soportar la existencia del equipo. Ya en serio, su existencia es muy importante para mi, me siento muy identificado con el equipo y con sus miembros, pienso que todos tenemos algo que contar que va a servir a los demás, hay muy buen rollo, muy buen clima de colaboración, y me ha permitido conocer gente que tiene los mismos problemas e inquietudes que yo. Para mi es genial abrir mi círculo de amistades a todo el team one

¿ QUE ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE ?

Tengo unas ganas increíbles de juntarme con todos vosotros en el Kosta Trail, y juntarme con todos los que no puedan ir en alguna otra carrera. Estaría genial hacer un training camp y poder juntarnos también con las familias.

COMENTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES

Agradecer a Vicent Gonzalez de Sanus Vitae por sus entrenamientos. Llevo un año con él y cero lesiones tras muy duras pruebas.