Noticias

  • Home
  • /
  • ENTREVISTA A VANESA ESPINOSA

ENTREVISTA A VANESA ESPINOSA

1 Jun, 2015 / 0

Entrevista Deportista TEAM ONE

 

  • NOMBRE: VANESAIMG-20150524-WA0042
  • APELLIDOS: ESPINOSA TRIGUERO
  • EDAD: 34
  • EDAD DEL DEBUT EN DIABETES: 27 años
  • LUGAR DE NACIMIENTO: BADAJOZ (ESPAÑA)
  • LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL):  MADRID (ESPAÑA)

 

1.- ¿QUÉ DEPORTE/S PRACTICAS Y DESDE CUÁNDO ?

Running desde hace bastantes años, lo hago porque es bueno para mi diabetes. No suelo ir a competir, solo he ido a tres carreras de 10km ( Ponle Freno, Muévete por la Diabetes y Corre con Todas tus fuerzas). Llevo un año haciendo crossfit y es a lo que mas tiempo le dedico ahora en cuestión de deporte.

2.- ¿ CUANDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE TRAS EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES?

Ya practicaba deporte antes de debutar. Jugué a fútbol unos 7 años, un año en primera división femenina, justo el año que pusieron la primera división femenina porque antes no existía esa liga, jugué también 5 años a baloncesto federada.

3.- ¿ QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL ?

Dificultades como tal ninguna, pero según va pasando el tiempo voy viendo más dificultades que nos pone la sociedad a nivel profesional (trabajo). A nivel personal me costó bastante aceptarlo y lo lleve bastante mal durante un tiempo, pero poco a poco me fui familiarizando con ello y aceptando que es mejor ser amiga de la diabetes que su enemiga.

4.- ¿ QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA ? 

Dificultades no tuve, lo único que tengo que llevar bastante control y al principio muchísimo descontrol, pero poco a poco voy mejorando. Siempre llevo conmigo geles por si tengo alguna bajada Voy de dos a tres veces a la semana a clase de crossfit y después intento ir un par de días a correr.

5.- ¿ CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE ?

Voy de dos a tres veces a la semana a clase de crossfit y después intento ir un par de días a correr.

6.- ¿ QUE OPINAN TUS COMPAÑEROS/AS DE ENTRENAMIENTO SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE ?

Mis amigos/as lo llevan muy bien, siempre están pendientes de mi e incluso a veces más atentos que yo !jajaja !

7.- ¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Si, sobretodo mi entorno mas cercano. Yo les he contado mas o menos como deben actuar en ciertas ocasiones y también se han informado por sus medios.

8.- CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

La última carrera fue la de Muévete por la Diabetes. Empecé bien la carrera pero cuando la termine tenía la glucemia altísima. Conseguí controlarla a lo largo del día.

9.- ¿ QUÉ TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO ?

En mi trabajo no me han puesto ningún problema, debuté ya trabajando aquí. Pero es motivo de exclusión: si hubiera debutado antes de empezar aquí a trabajar no hubiera podido entrar. Mi opinión es que me parece una discriminación que no podamos presentarnos a oposiciones de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ya que yo puedo hacer las funciones igual que una persona no diabética. Lo único diferente es que tengo que controlar mis glucemias.

10.- ¿ QUÉ MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MÁS MOVIDO – ACTIVO ?

Pues me hago más controles para intentar llevarlo lo mejor posible, pero hay veces que me es imposible. Todavía me queda mucho por aprender

11.- ¿ QUE ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE ?

Depende del entrenamiento que vaya ha hacer. El crossfit es un deporte de alta intensidad y aun sigo aprendiendo como llevarlo lo mejor posible. Me mido la glucemia antes, durante y después. Hay veces que termino bien pero otras termino bastante alta. Al ser tan intenso me cuesta terminar con buenas glucemias pero hay veces que lo consigo. espero que en poco tiempo coja bien la rutina

12.- ¿ QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES ?

No es echar en falta pero si que en algunas ocasiones tenemos que privarnos de algunas cosas.

13.- ¿ QUIÉN TIENES DE APOYO ?

Mi gran apoyo es mi familia y mi pareja. Saben cada vez que tengo medico, mis glicosiladas y todos mis movimientos referentes a la diabetes. Gracias a ellos la diabetes se ve de otra forma.

14.- ¿ QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL PERSONAL ?

Mis planes de futuro a nivel personal es poder controlar mucho mejor mi diabetes y sé que voy a conseguirlo porque ganas le estoy poniendo. Seguir aprendiendo mucho mas de este mundillo. Ya estoy aprendiendo gracias a este equipo que son un gran apoyo para mi.

15.-  Y QUE PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL DEPORTIVO ?

Intentar correr más carreras este año y seguir dandole fuerte al crossfit para en un futuro poder competir.

16.- ¿CÓMO CONOCISTE TEAM ONE?

Lo conocí a través de la Asociación de Diabeticos  de Madrid. Team One para mi es un gran equipo, gente muy sana y con un gran corazón, cualquier problema están ahí para ayudarte en todo lo que puedan. Gracias a este equipo estoy aprendiendo cada día más y conseguí bajar mi hemoglobina glicosilada gracias a todos ellos.

17.- ¿ QUÉ OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE ?

Team One para mi es un gran equipo, gente muy sana y con un gran corazón. Cualquier problema están ahí para ayudarte en todo lo que puedan, gracias a este equipo estoy aprendiendo cada día más y conseguí bajar mi hemoglibina gracias a todos ellos.

19.- ¿ QUÉ ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE ?

Pues la que me gustaría es la que voy a hacer: Kosta Trail.  Conoceré a la mayoría del equipo, ya estoy deseando que llegue ese día para conocer a la gente de este equipo tan grande y luchadora.

20.- COMÉNTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS OLVIDADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES.

Pues que se lo tomen lo mejor posible y se hagan amigas inseparables porque es la forma de llevarlo bien. Buenos controles y deporte, para mi el deporte y la diabetes van unidos. Un saludo y un fuerte abrazo para este equipazo y sobretodo muchísimas gracias a todos los miembros de TEAM ONE por ayudarme a llevar mejor mi diabetes.
CON DIABETES SE PUEDE.