Noticias

  • Home
  • /
  • MANUEL PINTOR RONCAL, ACUMULANDO GLUCOKILÓMETROS

MANUEL PINTOR RONCAL, ACUMULANDO GLUCOKILÓMETROS

16 Jun, 2017 / 1

ENTREVISTA DEPORTISTA de TEAM ONE

Trail Manuel Pintor Glucokilometros TEAM ONE

Experiencias sobre la vida de un deportista con diabetes

NOMBRE:  MANUEL

APELLIDOS: PINTOR RONCAL

EDAD: 38 años

EDAD CUANDO DEBUTÓ EN DIABETES: 31 años

LUGAR DE NACIMIENTO: ZARAGOZA

LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): ZARAGOZA

¿QUÉ DEPORTE/S PRÁCTICAS Y DESDE CUÁNDO?

Me gusta el ciclismo y lo práctico desde hace casi diez años, aunque ahora con menos frecuencia de lo que me gustaría. Actualmente estoy más centrado en el running y trailrunning, desde hace unos 4 años.  Una caída en un entrenamiento de ciclismo de carretera me hizo fracturarme la clavícula, llevé un tratamiento conservador para recuperarme y por ello ese año los médicos me prohibieron montar en bici. Ese fue el detonante para empezar más en serio con el atletismo y decidí preparar mi primer Maratón.

 

¿CUÁNDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE DESPUÉS DE DEBUTAR?

Cuando debuté llevaba algo más de 1 año con el ciclismo de montaña, pero he de reconocer que tras el debut he ido a más. También he practicado deportes como el fútbol sala o el senderismo desde que tengo uso de razón.

 

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL?

Psicológicamente fue un comienzo bastante duro, el pensar en una enfermedad que te acompañará para siempre con sus “agujitas”, pinchazos, conteo de hidratos y las temidas hipoglucemias e hiperglucemias.  Ahora lo veo como algo normal e intento convertirlo en una motivación para estar en movimiento.  

 

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

La palabra clave es HIPOGLUCEMIA. Para conseguir controlarla hay que tirar de mucho “ensayo-error” en los entrenamientos para intentar reducirlas al máximo en la competición. Es algo complicado y costoso, pero, como digo a menudo, he llegado a un punto en el que me controlo mejor durante el ejercicio que en el resto de la vida diaria.

 

¿CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE?

En las semanas de mayor intensidad intento que sean de 8 a 10 horas repartidas en 5 o 6 días a la semana, aunque a veces las complicaciones de la vida hacen que haya semanas en que los entrenamientos se reduzcan considerablemente.

 

¿QUÉ OPINAN TUS AMIGOS/AS SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE?

La mayoría de la gente no le presta mucha atención y todavía hay personas que ven como ciencia ficción que un diabético practique deporte a alto nivel.  Los más cercanos lo ven como una manera de tener mi enfermedad controlada, como una prueba de superación constante, en ocasiones lo alaban, pero siempre viéndolo dentro de la normalidad.

 

¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Sí, tras el debut procuré explicárselo todo a la gente de mi entorno. Mi caso es el de un privilegiado en este aspecto, mi esposa es enfermera de la sanidad pública y me ayudó enormemente en los inicios, ahora sigue en ello como si de su enfermedad se tratase.  

 

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

El pasado mes de Septiembre en la 10K de Bomberos de Zaragoza, me mido en línea de salida 106 mg/dl y en meta 105 mg/dl sin ningún aporte de hc, todo el mundo diciendo “wooow que control”… de control nada, carrera en anaeróbico y yo sólo me dediqué a correr sin pensar en nada mas, jejejeje …

 

¿QUÉ TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO?

Sin ningún problema, lo dejé ver desde el principio y no me pusieron ninguna pega, todos saben lo que deben hacer en caso de que tenga un problema grave, pero hasta la fecha no ha sido necesario.  Siempre llevo encima una colección de gominolas o caramelos por si acaso, aunque nunca estamos libres de algún “sustillo”.

 

¿QUÉ MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MAS MOVIDO-ACTIVO?

Procuro reducir la insulina rápida en las comidas y consumir algún hidrato de carbono más de lo habitual.

 

¿QUÉ ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE?

Sobre todo, alimentarme bien, reducir insulina rápida en la comida previa al entrenamiento y antes de las tiradas largas y competiciones, normalmente en fin de semana, programar la reducción de la insulina basal hasta 3 y 4 días antes. Suelo tirar de geles de glucosa cuando estoy en marcha y siempre procuro llevar de sobra. Al principio fue muy importante hacerme muchos controles para saber cómo reaccionaba mi cuerpo ante la intensidad y duración del ejercicio. Todo ese ensayo me ha servido para que actualmente pueda espaciar más los controles y fiarme, un poco más, de mis sensaciones en los entrenos.

 

¿QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES?

En el debut que un médico me hubiese aconsejado la practica deporte, que me dieran las pautas para hacerlo sin correr riesgos, y sin embargo fui yo el que tuve que informarme para poder hacerlo. En el resto de mi vida lo relacionado con la alimentación, como se dice por aquí soy muy “laminero”y a veces echo mucho de menos el tomar los dulces que me apetecen.  

 

¿QUIÉN TIENES DE APOYO?

Mi familia y amigos más cercanos, pero sobre todo esa enfermera particular que me riñe y me ayuda a partes iguales.

 

¿QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES TANTO A NIVEL PERSONAL?

A nivel personal ser feliz, intentar ampliar la familia y cuidarla todo lo que pueda. En el plano profesional siempre se puede mejorar, hay que buscar esa posibilidad.

 

¿Y QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL DEPORTIVO?

Estoy centrado en dar el salto definitivo al Ultra trail, es algo que me ha enganchado de una manera brutal. En julio intentaré terminar mi primer “ultra” por etapas bastante exigente. Si todo va bien ya llegarán los 100K más adelante. También me gustaría romper mi marca en maratón de asfalto a finales de año.  Si además consigo combinar esto con unos controles glucémicos buenos, ya sería algo estupendo.

 

¿CÓMO CONOCISTE TEAM ONE?

En redes sociales e internet. En plena búsqueda en las redes de deportistas y diabetes, un día apareció la noticia del inicio de Team One. Tras comprobar que su filosofía cuadraba con mi persona, decidí unirme.

 

¿QUÉ OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE?

Me parece algo muy grande, el que unas pocas personas decidan regalar su tiempo y esfuerzo en crear una plataforma para dar visibilidad a gente con diabetes que practica todo tipo de deportes y éstos a su vez aprender de unos y ayudar a otros en este camino.  Es muy gratificante ver que hay mucha gente como tú, con tu enfermedad, con tus mismas inquietudes y con ganas de hacer deporte.  

 

 ¿QUÉ ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE?

Cualquier actividad deportiva que de visibilidad al binomio diabetes/deporte que sea capaz de quitar prejuicios y haga plantear el eliminar leyes discriminatorias que no tienen ningún sentido.  Creo que desde Team One ya se están moviendo muchas iniciativas de este tipo.

 

COMÉNTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES.

A los nuevos debutantes decirles que no duden en practicar deporte al nivel que sea, aplicando los valores de éste…constancia, sacrificio, superación y planificación, siempre con mucha precaución. Si se aplican el beneficio para nuestra salud, como diabéticos, se deja ver enseguida.

18739818_1901423876781921_2697106927450571398_n

Por Moisés Ávila

Comments

  • Muy buena la entrevista. Todo un ejemplo de superación!!!

    Eloisa

Comments are closed.