Noticias

  • Home
  • /
  • INSULINA DE ACCIÓN ULTRALENTA

INSULINA DE ACCIÓN ULTRALENTA

23 Jan, 2016 / 0

¿Qué es la insulina ultralenta degludec? ¿Qué ventajas presenta frente a la Giargiana y la Detemir?

Todos estamos oyendo hablar estos últimos días de la insulina ultralenta Degludec, que la compañía danesa Novo Nordisk ha lanzado al mercado a través de TRESIBA, que no es otra cosa que un análogo de insulina basal con una duración ultra larga de la acción.

En Enero de 2013 la Comisión Europea concedió la autorización para su comercialización, comenzando su distribución en Inglaterra, Dinamarca y Suiza (con excelentes resultados por lo que ha podido observarse en los estudios realizados) pero no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo que ha aparecido en el mercado español.

Lo más característico de esta insulina es la duración de su acción que puede alcanzar más de 42 horas, de forma que nos permite un mayor margen de flexibildad a la hora de ajustar el tiempo de inyección. Por otra parte se ha comprobado que con la insulina Degludec se han reducido significativamente los riesgos de hipoglucemia nocturna (a la que tanto respeto tenemos todos los que padecemos Diabetes Tipo 1), en comparación con otras insulinas de acción prolongada, más en concreto con la insulina Glargina (Lantus).

Hasta el momento, el periodo de acción de las insulinas basales de las que disponíamos en el mercado, Glargina (Lantus) y Detemir (Levemir), no llegaba a las 24 horas; si bien la Glargina tiene un periodo de acción superior a la Detemir (requiriendo esta última una administración de dos veces al día para que cubra el periodo de las 24 horas), su efecto alcanza las 20 horas aproximadamente, habiendo optado muchos de los usuarios de la misma a realizar su administración en dos tomas a lo largo del día, al igual que con la  Detemir, para aquéllos supuestos en los que las últimas horas de acción no coincidieran con una administración de insulina rápida, para conseguir cubrir de esta manera las 24 horas

 

 

 

 

Si bien la nueva insulina Degludec presenta un periodo de acción de 42 horas, deberá aplicarse una vez al día para cubrir todas nuestras necesidades, pero permitiéndonos una mayor flexibilidad en el horario de inyección, pudiendo variar la hora sin mayores dificultades.

Un estudio realizado en 12 países ha demostrado que la Insulina Degludec (IDeg) ofrece un control glucémico similar a la Insulina Detemir (IDet), con la ventaja de que sólo requiere de una inyección diaria. Este estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Norfolk & Norwich (Gran Bretaña), se centró en comparar la eficacia y la seguridad de la insulina Degludec (IDeg) frente la insulina Detemir (IDet).

En el estudio se incluyeron niños y adolescentes entre 1 y 17 años de edad con diabetes tipo 1 que habían estado recibiendo el mismo tratamiento insulínico durante al menos los últimos tres meses y que presentaban una hemoglobina glicosilada (HbA1c ) inferior al 11%.

Este ensayo es el primero en examinar la seguridad de la acción prolongada de la insulina Degludec en niños y adolescentes (de 1 a 18 años). Los resultados muestran que insulina Degludec en combinación con insulina aspártica mejoró eficazmente el control glucémico a lo largo del día, requiriendo tan sólo de una inyección diaria.

La mayoría de los pacientes tratados con Detemir (64%) requirieron su administración dos veces al día para alcanzar los objetivos glucémicos. No hubo diferencias significativas con respecto a la tasa general de hipoglucemias.

Tras el uso durante 26 semanas de la insulina Degludec se pudo comprobar que, en comparación con Detemir, se requería una dosis más baja de insulina y se obtuvo una reducción significativa de la glucosa en plasma en ayunas (diferencia de 29.2 mg/dL, p<0,05). Con ambas insulinas se obtuvieron unas tasas similares de hipoglucemia diurna y nocturna, sin embargo, el índice de hipoglucemia severa fue numéricamente más alto con Detemir que el de la insulina Degludec combinada con insulina aspártica. Así mismo, los los pacientes tratados con insulina degludec tuvieron tasas significativamente más bajas de hiperglucemia con cetosis (reducción del 59%, p<0,05). En cuanto a los efectos adversos, fueron similares en ambas insulinas.

 

 

La insulina Tresiba nos permite una curva de acción más plana, sin picos de acción (lo que ayuda evitar las tan temidas hipoglucemias), cubriéndonos las 24 horas del día con una sola inyección, pudiendo a su vez modificar la hora de inyección sin mayores complicaciones por ser una insulina basal que forma multihexámeros solubles cuando se inyecta por vía subcutánea, dando lugar a la formación de un depósito desde el que se absorbe a la circulación de forma continuada y lenta, produciendo ese efecto hipoglucemiante plano y estable, habiéndose observado en los estudios un mejor perfil de seguridad disminuyendo la frecuencia e intensidad de hipoglucemias (diurnas y nocturnas); importante dato este último, para todos los que vivimos el día a día con esta mochila a cuestas.

 

 

Texto: Patricia González Alonso

Fuentes: www.novonordisk.es