Noticias

  • Home
  • /
  • JESUS APELLANIZ EN SU PRIMER MEDIO IRON MAN

JESUS APELLANIZ EN SU PRIMER MEDIO IRON MAN

15 Jul, 2016 / 0

Half Ironman Pamplona – 14 Mayo 2016

Uno de nuestros deportistas más dinámicos, Jesús Apellaniz, nos relata su experiencia como finisher del triatlón de media distancia de la capital navarra. Tras demostrar su trayectoria como profesional en la nutrición tanto en foros internos del equipo, como en talleres donde se contó con la participación activa de nuestra Asociación Española para el Deporte con Diabetes, en esta ocasión comparte con nosotros de primera mano la crónica de su estreno en Half  Ironman (1,9 kms natación + 90 kms bicicleta + 21 kms carrera a pie)

half pamplona jesus apellaniz natacion

Hace un par de años que empecé con esto del triatlón. Vengo de la natación, competía en pruebas de 50 y 100 metros categoría master, y me convencieron para probar esta modalidad deportiva. Comencé haciendo sprints y olímpicos, ya que mi base aeróbica era limitada y mi entrenamiento de bicicleta y carrera a pie nulos. Para mi suponía un reto en el saber cómo fluctuaría mi glucemia en pruebas de más de una hora de duración, así que con el truco del ensayo-error fui ganando experiencia. Esa temporada decidí dar el salta la media distancia, animado por todos los que formáis este equipo así como por mi mujer. Así que después de unos meses de entrenamientos largos de bici y carrera a pie llegó el día.

Hice un vaciamiento de glucógeno los días previos, modificando mis dosis de insulina, dos días antes de la prueba empecé con la carga de glucógeno correspondiente. La víspera mis glucemias fueron normales, ese día tampoco me saturé excesivamente de carbohidratos ya que competía por la tarde del día siguiente, (me puse el Freestyle unos días antes) así que la carga de glucógeno fuerte la hice el mismo día con el desayuno: un desayuno a base de arroz, fruta, poca grasa y proteína con aumento de la insulina rápida para poder meter todo eso en el depósito de glucógeno.

halfpamplona 2 jesus apellaniz bicicleta

Durante la mañana la glucemia fue normal, ligeramente alta cuando se acercaba la hora de la salida, 200 y pico, pero prefería salir un poco más alto para controlarme mejor. Tras terminar el primer sector de natación todo ok, quito neopreno, el sensor está intacto, poner casco y zapas y a por la bici. Una vez encima de la bici me mido con el Freestyle, 300 y pico (hay que decir que la temperatura del agua estaba a 14 grados y poco). Me había preparado un boli de rápida por si acaso, para no bajarme de la bici: lo cojo del cuadro donde lo tenía pegado con cinta de carrocero, pero con la mala suerte que se me cae. Tuve que parar, cogerlo, pinchar dosis de 2 ui y a seguir “zumbándole”. Durante el recorrido en bici iba controlándome las glucemias por si bajaba muy rápido: la cosa fue bien, comí y bebí pautadamente y al llegar a Pamplona estaba con 140 de glucemia.

Dejé la bici, me puse las zapatillas y quedaba correr los 21 km restantes. Era un recorrido exigente. Los 14 primeros kilómetros mantenía la glucemia controlada, pero a partir de ahí, empezó a bajar y no quería subir: metía geles, isotónico y no subía de 65-70. Así que decidí parar unos minutos en uno de los últimos avituallamientos (km16), tragarme unos cuantos geles e isotónico de golpe para llegar a la meta. Llegué sin contratiempos, tuve que bajar el ritmo. Al llegar 75 mg/dl de glucemia. ¡PRUEBA SUPERADA!
Os escribo esto cuando ya he hecho mi segundo triatlón de media distancia, Zarautz, donde las glucemias fueron perfectas, ahí lo que fallaron fueron mis piernas corriendo, pero eso es otro cantar jejeje.
¡Un saludo equipo!


Felicidades Jesús Apellaniz por el gran logro que has conseguido, y gracias de parte tus compañeros por haberlo compartido con nosotros.

Y tú, ¿tienes alguna historia de superación que contar a los miembros de Team One Diabetes Challenge? ¿A qué esperas para hacernos partícipe de ella? Te animamos a hacerlo contactando con nosotros, contáctanos por mensaje en https://www.facebook.com/theTeamOneES

Por Moisés Ávila