Noticias

  • Home
  • /
  • JONATAN ARRARAS EN 27º MITJA MARATO DE BALAGUER (LERIDA)

JONATAN ARRARAS EN 27º MITJA MARATO DE BALAGUER (LERIDA)

25 Feb, 2015 / 0

Jonatan nos trae más buenas noticias para Team One en este fin de semana gracias a su resultado en la 27a Mitja Marato de Balaguer (Lérida).
La prueba invitaba a plantearse el reto de batir marca personal en los 21 kms, ya que consistía en dos vueltas por un recorrido urbano sin desnivel significativo.
A las 08h30 el medidor de glucosa de nuestro runner registraba 177 mg/dl al despertar, y tomo la decisión de añadir un bolo corrector de insulina a lo que habría administrado para su desayuno de 4.5 raciones de hidratos de carbono (cuatro galletas de maíz y una manzana). Asimismo se puso la insulina basal coincidiendo con la hora habitual.
A su llegada al pabellón de donde se produciría la salida y llegada de la prueba, habían transcurrido dos horas desde el desayuno: el control post-pandrial reflejaban 132 mg/dl. Para el calentamiento, por tanto, tomó un zumo que lo alejara de una posible hipo. Antes de la salida, y con la intención de subir los 119 mg/dl que marcaban después de calentar, Jonatan optó por un aporte de 3.5 raciones de hc que constaron de una barrita de pasta de fritas, y puré de frutas.
Nuestro corredor, ya preparado, se dirigió al arco de salida. Se había inscrito en el cajón rápido sub 1h24min, y se posicionó entre los primeros de la linea que marcaba el inicio de la carrera, el final del recorrido…. y la linea de los triunfadores. Los 700 participantes arrancaron tras el pistoletazo de salida, dando paso a unos primeros metros frenéticos de ritmo exigente, entre dudas propias por la glucosa, y la ilusión de pulverizar su marca de 1h26min de la edición anterior.
Jonatan trató de refugiarse del viento que se colaba por las calles de Balaguer , un intruso empeñado en complicar la consecución de su objetivo. A favor, nuestro corredor contaba con el apoyo de un compañero de entrenos, y un amigo que desde la bicicleta ejercieron de reporteros además de animarlo en el recorrido.
En el km 10 se había dado cita con su mujer y su hija, para otro control glucémico. La primera tira falla, se sobrevienen los nervios, y las prisas de esos instantes que se hacen enternos a la espera del resultado de la segunda tira … y 182 mg/dl !!!! Salió a tope, a comerse esos 11 kms que le quedan, adoptando un ritmo controlado y constante , el preciso para llegar con fuerzas hasta el final, y no quedarse con la sensación de haber podido dar más.
Los últimos dos kms dan lugar a un sobresfuerzo ,un aumento del ritmo, y la acometida a los metros finales. Ofreciendo los resquicios de energía que pudieran quedar, a paso por meta se produce la explosión de alegría: El cronómetro marca 1h23h52, el objetivo está conseguido, la marca personal ha sido batida, y el ansiado record está ahi! Los sentimientos se desatan, la emoción rebosa del intenso abrazo con sus dos amigos. Las lágrimas quieren salir, pero aguantan a la llegada de su mujer y su pequeña… las recoge en su brazo, que se escurría de la piña de sus compañeros, buscando con prisas, el contacto de su familia… buscando hacer tangible el agradecimiento por tantas horas de las que las ha privado para entrenar,  … buscando el sentido las horas de soledad en los duros e interminables tiradas, que hoy se tornan en justificados instantes llenos de compañía y complicidad.
El nivel glucémico de 92 mg/dl corroboran la consecución del doble objetivo: no solo la prueba en sí, sino también el control su diabetes.
Gracias Jonatan por compartir estos emocionantes momentos en los que se entremezclan el cansancio, los estrechos lazos familiares, la amistad, y el deporte
 Por Moises Ávila
IMG-20150222-WA0023_resized_1 IMG-20150222-WA0033_resized_1