Noticias

  • Home
  • /
  • KOSTA TRAIL 2015: CARRERA SOLIDARIA CON LA DIABETES

KOSTA TRAIL 2015: CARRERA SOLIDARIA CON LA DIABETES

20 May, 2015 / 0

Ya ha empezado la cuenta atrás, estamos a menos de un mes de la Kosta Trail 2015, que en su décimo aniversario, irá de la mano con la diabetes. Como novedad, este año, parte de lo recaudado se donará a la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA), motivo por el que Team One está colaborando con la organización de la prueba, con el fin de habilitar puestos de avituallamiento específico para todos los corredores con diabetes que participen en cualquiera de las tres distancias de las que se compone la prueba.

Al igual que todos los años, la prueba constará de tres recorridos con el objeto de acoger a todo tipo de público: Carrera de 30 km, Marcha de Montaña de 20 Km y Marcha Familiar de 12 Km.

El pasado 14 de Mayo, tuvo lugar la presentación de la Kosta Trail 2015 y la celebración de su décimo aniversario, a la que Team One y ASVIDIA fuimos invitados en representación del Colectivo Diabético; incluso pudimos degustar una exquisita tarta hecha expresamente para nosotros sin azúcar, ahí estuvimos Oscar López de Briñas (nuestro Jedi Azucarado) y yo rebanándonos un poco los sesos para calcular las raciones.

14087_644353808997934_3337435981445703834_n                                                                  11272381_1395575160769492_1550155159_n

 

Se dio a conocer el recorrido de este año, que en realidad es el mismo que el del año pasado, pero en sentido contrario; lo que significa que los 10 km rompepiernas que se desarrollan por la zona del monte Munarrikolanda se realizarán en último lugar, debiendo equilibrar las fuerzas hasta ese momento que será probablemente el más duro de toda la prueba.

 

recorridos_KT_2015                                   11139445_720127934764572_2307233110644994576_n

 

Una vez hecha la presentación, se nos invitó a unos cuantos corredores amateur a probar parte del recorrido de la Kosta Trail, por la zona de los acantilados de Sopelana hasta Barrika, para que nos fuésemos haciendo a la idea de lo que nos íbamos a encontrar el próximo 14 de Junio. He de decir que en mi caso particular me vino estupendamente para acabar la rutina con una glucosa de 82 y habiendo degustado la tarta con la que antes nos habían deleitado.

Fotos Yolan (24)     10922810_698027980307149_4075796890173654167_n    10482236_698027323640548_1512302695253469009_o

 

Este año la Kosta Trail contará con la participación de un total de 21 corredores del equipo Team One Diabetes Challenge, así como un importante número de socios de ASVIDIA, de forma que la diabetes estará muy presente en el desarrollo de la prueba.

Es por ello que, todo el equipo hemos estado trabajando duro, junto con la organización de la prueba y ASVIDIA para disponer a lo largo de todo el recorrido, puestos de avituallamiento  específicos para los corredores con diabetes que participen en cualquiera de las tres distancias. Estos puestos, gracias a la colaboración de DIABALANCE, quienes se han prestado a ayudarnos en esta iniciativa, estarán dotados de varios de sus productos.

photo

Los puestos vendrán dispuestos cada 5 km, en una mesa perfectamente señalizada de las propias de la prueba, y debidamente asistida por voluntarios de ASVIDIA que podrán atenderán a cualquiera de los corredores con diabetes que lo necesite.

En concreto, en cada uno de los puestos específicos para deportistas con diabetes, contaremos con los geles de absorción rápida y absorción sostenida DIABALANCE, siendo los primeros muy efectivos para remontar hipoglucemias en plena carrera, con un aporte de 1,5 raciones y sin producir picos de glucosa que nos hagan mermar el ritmo; y los segundos, dado que nuestro cuerpo va absorbiendo los hidratos que nos facilitan de forma paulatina, con un aporte total de 1,95 raciones de hidratos de carbono, podemos ir tomándolos antes de entrar en hipoglucemia sin padecer picos de glucosa y de esta manera no dar lugar a la tan temida pájara que cuesta tanto remontar una vez estamos en marcha.

2317       gel-de-glucosa-de-efecto-sostenido

Por otra parte, también habrá en cada uno de los citados puestos 3 glucómetros (el modelo GlucoMenLX Plus+), tiras reactivas y pinchadores desechables, cedidos al equipo por los Laboratorios MENARINI, para que cualquier corredor que lo requiera pueda realizarse mediciones de glucosa. Los voluntarios encargados de los puestos específicos para deportistas con diabetes facilitarán a todo participante que lo pida el glucómetro dispuesto con una tira reactiva y un pinchador para que pueda realizarse la medición de glucosa lo más rápido posible y pueda continuar con la prueba sin perder demasiado tiempo.

VM                                                           glucomen

 

Para cubrir el resto de necesidades que podamos tener en el transcurso de la prueba el Hospital Universitario de Cruces, nos facilitará para cada uno de los puestos Insulina Rápida y Jeringuillas desechables, Glucosmon, contenedores para residuos biológicos y guantes de látex para los voluntarios.

Así mismo, y con el objeto de que podamos hidratarnos en condiciones y recuperar las sales minerales que vayamos perdiendo, nutrisport facilitara para los puestos destinados a los corredores con diabetes, su bebida isotónica con un correcto contenido en electrolitos, pero sin hidratos de carbono de ninguna clase, a fin de que podamos hidratrarnos en cualquier momento sin necesidad de tener que dar lugar a unos primeros síntomas de hipoglucemia para poder hacer uso del resto de bebidas isotónicas dispuestas en el resto de puestos de avituallamiento y con un alto contenido en hidratos de carbono.

fit-mineral-sin-calorias

 

 

 

Por último, en la zona de Meta que coincide con la zona de Salida, Team One dispondrá de una carpa en la que todos los corredores del equipo podrán dejar en consigna lo que consideren necesario, con el objeto de que una vez crucen la línea de meta puedan acceder lo más rápidamente posible a lo que necesiten en caso de hipoglucemia o hiperglucemia.

Así mismo en la carpa también habrá a su disposición geles de acción rápida, bebida isotónica y barritas energéticas DIABALANCE (que también encontraremos en los puestos de los kilómetros 20 y 25 para poder afrontar los últimos 10 kilómetros rompepiernas), a los efectos de que aquéllos participantes que lleguen con bajos niveles de glucosa puedan remontar sin sufrir picos o hiperglucemías a posteriori, así como más glucómetros.

descarga

Los servicios sanitarios que se encarguen de las atenciones durante la prueba, han sido debidamente avisados con respecto a la participación de una importante cantidad de deportistas con diabetes, sabiendo cómo actuar con rapidez en caso de alguna contingencia durante la carrera.

Una vez finalizada la prueba, todo el equipo nos concentraremos en una de las cerveceras de Sopelana para recuperar fuerzas y reponernos, e intercambiar las experiencias vividas durante la carrera, incluso contrastar resultados de las glucemias con otros corredores a fin de obtener conclusiones. Así mismo, en lo que reste de tarde, y para todo el que se sienta con fuerzas y ganas, se prepararan algunas actividades lúdicas, eso sí, de carácter deportivo.

Esperamos que disfrutéis de la prueba y que sea la primera de muchas carreras en las que la propia organización nos brinde todas estas facilidades,

 

Texto: Patricia González Alonso