Noticias

  • Home
  • /
  • LIDIA DIAZ, DESDE ALEMANIA

LIDIA DIAZ, DESDE ALEMANIA

28 Mar, 2016 / 2

ENTREVISTA DEPORTISTA de TEAM ONE

lidia diaz team one

Experiencias sobre la vida de un deportista con diabetes

NOMBRE: Lidia

APELLIDOS: Díaz Sánchez

EDAD: 49 años

EDAD CUANDO DEBUTÓ EN DIABETES: a los 19 años

LUGAR DE NACIMIENTO: Las Palmas de Gran Canaria

LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): Alemania

¿QUÉ DEPORTE/S PRÁCTICAS Y DESDE CUÁNDO?

Empecé a correr hace aproximadamente 3 años y medio y a partir de ahí me he animado también con la natación ¡y con la bici!

¿CUANDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE DESPUÉS DE DEBUTAR?

Pues no había hecho deporte en mi vida y con la diabetes ni siquiera me lo planteaba, hasta que empecé a tener problemas con la presión arterial, entonces mí doctora (Dra. Martín Vaquero del centro D-Medical, Madrid) me recomendó hacer deporte. Desde luego ha sido lo mejor que he hecho, aparte de sentirme mejor, aumentar mi autoestima y superar mis inseguridades, mi presión ha mejorado muchísimo, a niveles normales……

¿QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL?

Para mí, lo mayores problemas eran las hipoglucemias, no las llevaba bien y por eso hubo una etapa de mi vida, que prefería estar más bien alta para evitar tener hipoglucemias y poder llevar el ritmo de vida que yo quería sin tanto control. Me molestaba estar siempre pendiente del glucómetro, y esto me impedía hacer muchas de las cosas que yo quería.

¿QUE DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPOTIVA?

Al principio, tenía muchas hipoglucemias, hasta que aprendí a controlarlas y saber con qué niveles podía empezar a correr y a tomar la medidas adecuadas para no sufrir ninguna durante el ejercicio, ahora soy capaz de hacer carreras sin tener bajones y sin tener que irme midiendo frecuentemente.

¿CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE?

Salgo a correr 3 días a la semana, nado 1 día y 2 días los dedico al gimnasio ¡¡ y 1 día descanso!! A parte, los días que por aquí hace bueno, voy en bici a la oficina, y los fines de semana hacemos salidas en bici también. Como media procuro hacer 1 hora al día.

¿QUE OPINAN TUS AMIGOS/AS SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE?

A todos mis conocidos le parece genial que haga deporte, lo ven como una prueba de constancia y disciplina que muchos envidian y sobre todo se alegran mucho de verme tan bien y motivada

¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Si, la gente que me conoce bien, ya la conocían pero con la gente que salgo a correr, por ejemplo, intento ir explicándoles en que consiste la diabetes, sus cuidados y sus implicaciones.

CUENTANOS ALGUNA ANECDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

Pues la verdad, es que no he tenido ningún problema o anécdota que os pueda contar. Lo que siempre me pasa en cada carrera, es que estoy tan nerviosa por salir, que siempre se me olvida medirme y tengo que hacerlo siempre con el tiempo muy justo, ¡¡ casi cuando están dando la salida!!

¿QUE TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO?

Tengo un trabajo de oficina, ósea que es todo muy predecible y nunca he tenido ningún problema. Tengo compañeros que son diabéticos, así que me siento segura con ellos y todo el departamento entiende lo que es vivir con diabetes. Somos además unos buenos ejemplos .

¿QUE MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MAS MOVIDO-ACTIVO?

Simplemente como lo mismo, pero reduzco mis dosis de insulina.

¿QUE ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE?

Siempre medirme unos 15 minutos antes de empezar a hacer deporte y dependiendo de los niveles que tenga pues tomo ‘Dextrosa’ o no hago nada. Cuando salgo a correr, siempre llevo el medidor y la ‘Dextrosa’ conmigo.

¿QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES?

Pues la verdad, es que no echo en falta nada…. A lo mejor no tener que mirar tanto lo que como, pero en realidad creo que lo haría igual si no tuviera diabetes, cuidarse debería de ser algo que todos debiéramos de hacer y no solo cuidarte más por ser diabético.

¿QUIÉN TIENES DE APOYO?

A mi marido, mis hijos (precisamente uno de ellos fue el que más me animó a salir a correr)

¿QUE PLANES DE FUTURO TIENES TANTO A NIVEL PERSONAL?

A nivel personal, yo diría que yo casi he conseguido todo lo que quería, aunque bueno…. sueños todavía tengo muchos…..pero tengo un trabajo estupendo, un marido maravilloso, ¡y unos hijos 10! Así que mis planes de futuro se reducen a muy poco, ver crecer a mis hijos, verles felices, ayudarles a conseguir sus objetivos.

¿Y QUE PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL DEPORTIVO?

Mi próximo reto tiene que ser poder conseguir correr un medio maratón y un triatlón por equipos. Para eso voy a necesitar la ayuda de mi entrenador Marc Piera, el me ayuda a ir mejorando cada día en mis tiempos y poder llegar cada día más lejos. Desde aquí, mi agradecimiento por todo el trabajo que hace conmigo!

¿COMO CONOCISTE TEAM ONE?

Leyendo el periódico ‘el mundo,’ leí un artículo sobre el Team One y me pareció muy interesante.

¿QUE OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE?

Es estupendo que gente tan maravillosa y además con diabetes se unan para compartir experiencias. Me alucinan y me motivan a seguir haciendo deporte, cuando veo lo que algunos miembros del equipo hacen, me digo, ¡yo también puedo! Simplemente este equipo enseña que ¡con Diabetes se PUEDE! Y no hay límites para hacer nada de lo queramos hacer!

¿ QUE ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE ?

Sería genial poder participar en algún evento todos juntos, aunque debido a la distancia pueda ser complicado, pero hay muchísima gente que me gustaría conocer, simplemente para decirles: ¡Olé, y lo mucho que me inspiran!

COMENTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES

Conozco a alguien que ha debutado recientemente, y me reconozco en sus miedos y dudas, pero mirando hacia atrás solo puedo decirles que la diabetes, aunque sea un fastidio, te da la oportunidad primero, de cuidarte más, de aprender a ser más disciplinado, de aprender a tener un control sobre ti mismo, que no solo te sirven para el cuidado de la diabetes, sino que te sirve para aplicarlo a muchos aspectos de tu vida. Al menos yo he aprendido a sentirme más segura y a comprender mi cuerpo mejor que antes y sobre todo aprender a respetarlo.

Comments

  • vaya ejemplo de disciplina y, orgullo de compañera de equipo. como bien sabemos en Team One con diabetes SE PUEDE, animo!

    Tanit

Comments are closed.