Noticias

  • Home
  • /
  • "NATURALIDAD, CONFIANZA Y FORMACION SON CLAVES EN MI DIA A DIA CON DIABETES" POR FERNANDO HERRERA

"NATURALIDAD, CONFIANZA Y FORMACION SON CLAVES EN MI DIA A DIA CON DIABETES" POR FERNANDO HERRERA

21 Jan, 2015 / 0

OS PASAMOS ENTREVISTA DE http://www.personasque.es/ REALIZO A NUESTRO COMPAÑERO FERNANDO HERRERA

http://www.personasque.es/revista/publicaciones/herrera-naturalidad-confianza-y-formacion-son-claves-en-mi-dia-a-dia-con-la-diabetes

Retrato_Fernando_Herrera_diabetes_480x320

© Personas Que, ilustración de Oriol Alegret

A Fernando Herrera, triatleta en activo, la diabetes no le ha impedido cosechar importantes victorias en triatlones como el circuito sevillano de Triatlón. Tampoco le ha apartado de su vocación profesional. Por eso, hoy es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y trabaja como profesor inculcando su afición por el deporte a decenas de chicos.

Hace ya 18 años que recibió el diagnóstico de una diabetes que, aunque no llegó por sorpresa (su hermana pequeña había sido diagnosticada unos pocos años antes), sí que le hizo plantearse si podría seguir adelante con su sueño de dedicarse al deporte. Afortunadamente, Fernando tuvo la suerte de caer en las manos de unos profesionales que le dieron las claves para controlar la enfermedad, algo que le permitió seguir aferrado a su pasión.

Porque creemos que es todo un ejemplo de superación, de que no existen límites más allá de los que nosotros nos marcamos, de que el deporte es uno de los pilares para mantener una buena salud, hemos querido entrevistarle. Su mensaje lleno de fuerza, optimismo y actitud es el mensaje que queremos transmitir en un día como hoy.

Pregunta.- ¿De dónde viene tu pasión por el deporte?

Respuesta.- Ya desde pequeño practicaba todo tipo de deportes, pero fue con 12 o 13 años cuando comencé a competir en ciclismo y empecé a apasionarme cada vez más. A partir de ahí me fui enganchando cada vez más al entrenamiento y a vivir para el deporte. Poco a poco fui subiendo de nivel de competición hasta llegar a participar en campeonatos de categoría regional y nacional. Entonces llegó el momento de elegir entre los estudios o convertirme en deportista profesional. Ahí me pudo la responsabilidad y decidí buscar una solución intermedia que era dedicarme profesionalmente al deporte a través de la docencia y el entrenamiento deportivo.

P.- Fue precisamente durante tus años universitarios cuando te diagnosticaron la enfermedad, ¿no es así?

R.- Eso es. Fue a los 23, cuando estaba estudiando en la Facultad de Ciencias del Deporte en Granada. La verdad es que yo ya estaba un poco alerta porque había sufrido una bajada de rendimiento a nivel deportivo y porque mi hermana había sido diagnosticada unos años antes. Tanto es así que incluso antes de ir al hospital me dirigí a una farmacia para medirme la glucosa. ¡Tenía más de 400 mg/dl!

P.- En la flor de la vida y habiendo decidido que dedicarías tu vida al deporte, ¿cómo encajaste el diagnóstico?

R.- Al principio fue un shock, puesto que me surgieron muchísimas dudas sobre la compatibilidad de la diabetes con la profesión que había elegido un par de años antes. Sin embargo, las dudas se fueron disipando cuando un excelente grupo de profesionales encabezado por el Dr. Ramon Gomis del Hospital Clínic de Barcelona me formó, me orientó y me dio las estrategias para poder controlar a mi nueva compañera de vida. Enseguida pude comenzar a entrenarme en compatibilizar mis tareas cotidianas con los controles de glucemia, los cálculos de raciones y la toma de decisiones en cuanto a las dosis de insulina que debía ponerme. Naturalidad, confianza y sobre todo información fueron aspectos claves en el debut y el posterior devenir de mi vida con la diabetes.

P.- Tú eres la prueba de que se puede compaginar diabetes y deporte.

R.- No solo es que se pueda, es que se debe. Yo considero que el deporte siempre debe introducirse como parte del tratamiento de cualquier persona que haya sido diagnosticada con diabetes. Si el deporte bien programado y personalizado es bueno para cualquier persona, ¿por qué no lo va a ser para una que tiene diabetes?

La clave para compaginar ambas cosas está en la información. Es necesario manejar conceptos básicos de funcionamiento a nivel fisiológico cuando nuestro cuerpo realiza ejercicio físico y conocer cómo de sensibles somos a diferentes unidades de insulina y cómo nos afectan los hidratos de carbono que tomamos. Una vez que manejamos esto, el siguiente paso es experimentar con entrenamientos y sesiones de deporte de forma muy controlada.

P.- ¿Y se puede practicar deporte a nivel profesional teniendo diabetes?

R.- Sí, por supuesto. De hecho ya hay equipos profesionales que se dedican a competir. Dentro de nuestro equipo TEAM ONE- Diabetes Challenge hay muchos compañeros que, si bien no practican deporte profesionalmente, sí lo hacen a un alto nivel de rendimiento y ya han conseguido diversos premios, pódiums y victorias.

P.- No hace falta que nos vayamos muy lejos: tus propios logros son asombrosos. ¿Cuáles de ellos destacarías?

R.- He llegado a ser ganador del circuito Sevillano de Triatlón, he quedado como finalista en diversos triatlones de distancia medio Ironman (1,9 km de natación, 90 km de bicicleta y 21 km corriendo), fui finalista también en el exigente triatlón de media distancia Titan Sierra de Cádiz, he quedado tercero del mundo como Global Heroe en la prueba de 10 millas de Minessota…

P.- Antes de despedirnos, ¿cuál sería tu consejo para una persona recién diagnosticada?

R.- Mi consejo es claro: que se informe y se forme todo lo que pueda durante su proceso de debut, que aproveche al máximo a los profesionales que le atiendan. Y fuera del ámbito sanitario, que se ponga en contacto con personas que practican deporte, que tenga una actitud positiva, que se quite los miedos y que nunca pierda las ganas de seguir aprendiendo.

  • deporte
  • triatlón
  • diabetes tipo 1
  • Fernando Herrera
  • triatleta