Noticias

  • Home
  • /
  • PATRICIA GONZALEZ EN I CARRERA POR LA MUJER Y DEPORTE EN PONFERRADA

PATRICIA GONZALEZ EN I CARRERA POR LA MUJER Y DEPORTE EN PONFERRADA

21 Apr, 2015 / 0

Este sábado 18 de Abril tuvo lugar la carrera nocturna por la mujer en el deporte, en la localidad de Ponferrada. Lo especial de esta carrera es que fue organizada por la Asociación de Diabéticos del Bierzo ASDEBI, un evento deportivo englobado dentro del programa de actividades de ‘Alimentación y Deporte’ que promueve la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Semana de la Mujer y el Deporte., siendo por lo tanto una prueba solidaria con la diabetes al 100%.

 

Nuestra compañera PATRICIA GONZALEZ participó como ponente en la charla organizada el viernes 17, para exponer los entresijos de la mujer, diabetes y deporte, aprovechando para participar en la carrera nocturna que tenía lugar al día siguiente a las 21:00 horas.

 

A pesar de que Patricia no estaba en sus mejores condiciones debido a una bronquitis que la mantuvo en cama hasta la semana del 6 de Abril donde pudo empezar a entrenar en condiciones. Por todo esto no iba con la idea de competir pero si muy ilusionada por esta prueba que difunde en parte el mensaje de que con diabetes se puede.

 

Pues bueno, esta semana dado que los días anteriores había tenido que hacer cambios en la insulina basal por la bronquitis, mi rutina diaria también se ha modificado por una series de cuestiones, lo que ha llevado a un incremento de actividad física pasandome del lunes al viernes, como quien dice de hipoglucemia en hipoglucemia, debiendo hacer pequeñas modificaciones con la basal de forma paulatina hasta dar con la dosis que me mantuviera lineal otra vez. Dado que el viernes tras la paliza del largo viaje (7 horas en tren que no es precisamente el AVE), la ponencia y demás, anduve también con la glucosa en valores relativamente bajos así que hice un nuevo ajuste en la basal y en la rápida para evitar estar todo el día en hipoglucemia y llegar agotada a la carrera.

 

Craso error, pues demasiada reducción. Antes del inicio de la prueba tenía 200 de glucosa, a esas horas el efecto de la basal ya era mínimo pues a las 11 debía inyectarme la nueva dosis, así que tomé la decisión de poner un bolo de rápida pues al ser una prueba corta iba a ser un ejercicio de intensidad relativamente a alta y la glucosa hepática iba a entrar en acción, así que necesitaba insulina circulante. Salí muy bien, yendo en cabeza hasta el km 4 y ahí empecé a notar efectos de hiperglucemia, sequedad, dolor muscular, así que no me quedo otra que bajar el ritmo, pues al ser una prueba corta no llevaba la insulina rápida encima, de forma que acabé con una cifra de 290. Rápidamente lo solucioné con un bolo corrector, que me colocó en cifras de 100/120 hasta el día siguiente. A pesar de todo conseguí un tercer puesto en el podium, (10 km, 41 ́06 ́ ́) lo que bajo ningún concepto me esperaba dada la situación, y la falta de entrenamiento por la bronquitis; así que sólo por el mero hecho de que una deportista con diabetes pudiera estar en el podium de una carrera que se hizo precisamente para concienciar de la necesidad de una actividad deportiva en el tratamiento de esta enfermedad, me siento muy orgullosa de este logro y es un trofeo que voy a guardar con muchísmo cariño.

 

Patri 3 TROFEO