Noticias

  • Home
  • /
  • RAFA TELLO CAMPEÓN EN COMUNIDAD VALENCIA EN GGEE – IRON MAN

RAFA TELLO CAMPEÓN EN COMUNIDAD VALENCIA EN GGEE – IRON MAN

24 Oct, 2016 / 0

Iron Man ICAN Gandia- sábado 8 de octubre 2016

Rafa Tello, uno de nuestros triatletas más activos del equipo nos cuenta de primera mano cómo una persona con diabetes puede proclamarse campeón de su comunidad en su grupo de edad en distancia Iron Man.

Rafa Tello_bike Ican

TRAYECTORIA Y PREPARACIÓN
A principios de año me apunte al que seria mi segunda competición en esta distancia, que son 3,800 mts nadando, 180 Km. en bicicleta y para finalizar un Maratón. Comenzamos muy pronto la temporada con la participación en el Circuito de Duatlones de Castellón, y fuimos enlazando con otros duatlones y triatlones con diferentes distancias, siempre recordando que a primeros de octubre teníamos el objetivo principal de la temporada. Mi preocupación para esta prueba, como el año pasado era controlar lo mejor posible los parámetros de la glucosa en sangre, ya sabemos que haciendo lo mismo no tenemos dos días iguales.

Seguí el entrenamiento parecido al año anterior, centrándome definitivamente en septiembre en esta prueba y sobre todo probando diferentes alimentos para no llegar a los dos baches de hipoglucemia del año anterior. Los días previos baje ritmo y distancias de entrenamiento, en cuanto a la glucosa siempre estaba en unos rangos muy aceptables, no tocando la pauta de Lantus, y jugando con la ultrarrápida.

LA PRUEBA – ICAN GANDIA
Sábado 8 de octubre, a las 5h40′ suena el despertador, medición glucosa 213 mg/dl , lo achaco al estrés que genera la competición. En el desayuno siempre tomo leche de soja, pero en el hotel no hay, así que tomo dos vasos grandes de café, dos tostadas y la insulina correspondiente. Ultima medición antes de la salida 180, perfecto, quizá un poquito bajo pensando en las horas que me quedan.

¡Bocinazo y a nadar 3.800 mts! Muy buenas sensaciones, sin ser  el agua mi punto fuerte, voy en un grupo y siempre adelantando a otros triatletas. Al final 1h14’ y a por la bici, en la que llevo el glucómetro acoplado. Voy bien, y nada mas salir comienzo a beber isotónico.

Durante los 180 Km. me alimento de sándwichs multicereales, dos de crema de cacao y otro de jamón york y queso fresco, una barrita y sobre todo de bastantes litros de bebida isotónica, (eran seis vueltas a un circuito y en todas tomaba de uno a dos botellines de isotónica). Al contrario del año anterior en este sector en ningún momento me encuentro bajo y siempre con mucha fuerza, reservándome en todo momento para el Marathon. Finalizo el sector a una media de 34km/h.  Se hace la transición y a correr en un  circuito de otras 6 vueltas continuando con sensación de fuerza y de estar en niveles de glucosa perfectos.

La estrategia era beber dos vasos de isotónica parando en todos los avituallamientos para poder beber bien ya que la bebida la dan en vasos y es muy difícil beber de ellos corriendo. Solo hidratándome (no tome nada sólido) acabe el Marathon en 3h37’, con muy buenas sensaciones y sin ningún síntoma de hipoglucemia.

¡ICAN GANDIA FINALIZADO! Con muy buenas sensaciones en 10h18’ , y el puesto 34° de la general, llega para mi sorpresa la buena noticia: CAMPEON DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN GGEE EN DISTANCIA IRONMAN

Rafa Tello_llegada ICAN Gandia

POST COMPETICION

Al llegar al hotel, medición de glucosa en 159 mg/dl,y al día siguiente al levantarme 142.  Esta pequeña crónica es para que veáis que una persona con diabetes, entrenada, puede conseguir todo lo que se propone, y esto es lo que fomenta este gran equipo TEAM ONE, equipo formado solo con personas que tienen diabetes, todo lo que nos proponemos lo podemos con cumplir, es cuestión de disciplina

Así que ya sabéis para que nada os pare, una buena alimentación, mucho deporte y las pautas marcadas para la insulina.

Enhorabuena Rafa Tello por el logro, y agradecerte tus palabras en primera persona para motivar al resto de los compañeros. Gracias por compartir tu experiencia y FELICIDADES de nuevo.

Por Moisés Ávila