Noticias

  • Home
  • /
  • RAFA LOPEZ, SUPERACIÓN LEVANTINA

RAFA LOPEZ, SUPERACIÓN LEVANTINA

7 Sep, 2017 / 0

ENTREVISTA DEPORTISTA de TEAM ONE

Rafa Lopez Valeriano Montero Team One Diabetes Challenge

Experiencias sobre la vida de un deportista con diabetes

NOMBRE:  RAFAEL

APELLIDOS: LOPEZ TARAZÓN

EDAD: 39 años

EDAD CUANDO DEBUTÓ EN DIABETES: 17 años

LUGAR DE NACIMIENTO: VALENCIA

LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): VALENCIA

¿QUÉ DEPORTE/S PRÁCTICAS Y DESDE CUÁNDO?

Desde hace 15 años corro de manera habitual y desde los últimos 5 practico triatlon.

 

¿CUÁNDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE DESPUÉS DE DEBUTAR?

Antes de debutar jugaba al fútbol.

 

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL?

En un primer momento piensas que ya no vas a volver a comer dulces (jajaja), pero las dificultades típicas: los pinchazos, las continuas medidas de glucemia, las visitas periódicas al endocrino, los cambios de pautas conforme iban apareciendo nuevas insulinas, las subidas y bajadas de glucemia inexplicables.

 

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

Me ha costado mucho tiempo no tener grandes altibajos mientras practico deporte (en función del tipo del mismo y de si se trata de esfuerzos aeróbicos o anaeróbicos). Hoy en día a base de mucha prueba y error he conseguido pautas con las que estar más estable y controlado.

 

¿CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE?

6 días a la semana y entre 30-40h/mes

 

¿QUÉ OPINAN TUS AMIGOS/AS SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE?

En general a todos les parece un gran inconveniente.

 

¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Sí, están acostumbrados a mi diabetes. Todos la conocen y aunque nunca he tenido ningún episodio de hipoglucemia grave, creo que sabrían darse cuenta y actuar en consecuencia.

 

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

En la primera maratón que corrí, hice a mi mujer esperarme en el km 30 preparada con el medidor de glucosa. Cuando paré a pincharme la gente me miraba de manera rara…(estaba a 300 mg/dl por cierto….). Hoy en día me llevo el medidor encima e intento pincharme sobre la marcha (o llevar un freestyle libre o similar). Lo que aun no sé es cómo fui capaz de arrancar después de estar 2 minutos parado y llevar 30km en las piernas…

 

¿QUÉ TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO?

Muy bien. Trabajo como ingeniero en una empresa tecnológica, con lo que mi trabajo es bastante sedentario (muchas horas frente al ordenador). Suelo viajar varias veces al año, y esto tampoco me supone ningún problema. Tengo ya preparados los justificantes de la bomba de insulina para el avión y me llevo siempre la medicación por duplicado (insulina, tiras, catéteres, etc…).

 

¿QUÉ MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MAS MOVIDO-ACTIVO?

Intento realizarme un mayor número de controles y tomar más hidratos de carbono.

 

¿QUÉ ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE?

Desde hace tiempo que siempre salgo con la riñonera y un par de geles encima. Si voy a entrenar menos de 1h me quito la bomba y no suelo necesitar aporte de hidratos mientras entreno. Si no, me suelo medir la glucosa a los 45-50 min de empezar y tomo un gel si estoy por debajo de 120. A partir de entonces, cada 30-40 min vuelvo a medir y a tomar aportes de hidratos si es necesario.

 

¿QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES?

Hace falta mucha más información diabetológica en general. Cuando yo debuté me dieron un par de libritos tipo “cómic” y me fui a casa sin que nadie me explicara nada más que la insulina que me debía pinchar y una dieta alimentaria que seguir.

 

¿QUIÉN TIENES DE APOYO?

A mi familia, desde siempre. Mi mujer y mis hijos están siempre pendientes de mi diabetes, a veces más que yo 😀  

 

¿Y QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL PERSONAL Y DEPORTIVO?

A nivel personal me gustaría estabilizarme en una HbA1c entorno al 6 (la última fue de 6.7) apoyándome en la bomba de insulina que llevo actualmente.  A nivel deportivo me gustaría realizar un triatlón de larga distancia (3.8-180-42) y bajar de 3:30h en maratón. 

 

¿CÓMO CONOCISTE TEAM ONE?

Recuerdo que en verano del 2014 me puse a buscar por internet si había algún grupo de diabéticos que realizaran deporte como yo. Así conocí al Team One Diabetes Challenge.

 

¿QUÉ OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE?

Es fantástico poder compartir inquietudes con gente diabética que realiza actividades deportivas al igual que yo. Muchas veces las dudas no son capaces de responderlas los médicos, sino otros diabéticos que a fuerza de prueba y error han dado con una tecla que tú desconocías. En mi caso, las experiencias de gente del equipo con la bomba de insulina fue lo que me decidió a solicitársela al endocrino. Hoy en día la llevo y estoy muy contento con ella.

 

 ¿QUÉ ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE?

Estaría guay poder hacer alguna prueba conjunta como equipo por la zona de levante.

 

COMÉNTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES.

Es muy importante saber qué es exactamente la diabetes y por qué se produce. Saber que el deporte continuado mejora considerablemente los niveles de glucosa en sangre y que podemos realizar exactamente lo mismo que cualquier persona no diabética.

Rafa Lopez Bike Team One Triatlon

Por Moisés Ávila

New Form