Noticias

  • Home
  • /
  • ROSANA LUJAN DE LEÓN, MOTIVACIÓN DESDE ARGENTINA

ROSANA LUJAN DE LEÓN, MOTIVACIÓN DESDE ARGENTINA

1 Jul, 2018 / 0

ENTREVISTA DEPORTISTA de TEAM ONE

Rosana Luja pelotón

Experiencias sobre la vida de un deportista con diabetes

NOMBRE:  ROSANA LUJÁN

APELLIDOS: DE LEÓN

EDAD: 42 años

EDAD CUANDO DEBUTÓ EN DIABETES: 30 años

LUGAR DE NACIMIENTO: BUENOS AIRES (ARGENTINA)

LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): BUENOS AIRES (ARGENTINA)

¿QUÉ DEPORTE/S PRÁCTICAS Y DESDE CUÁNDO?

Comencé con la practica de Spining en un gimnasio hace 5 años y luego comencé con el ciclismo hace 4 años.

También entreno en el gimnasio desde hace 3 años y realizo clases de FUNCIONAL (circuito de diferentes ejercicios algunos con carga y aeróbico)  y STRONG (son rutinas de intensidad hace superar tus limites ).

 

¿CUÁNDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE DESPUÉS DE DEBUTAR?

Comencé luego.

 

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL?

La principal dificultad fue lograr un buen rendimiento. Tenia muchas hipoglucemias y me quedaba sin energía. Con respecto a una nutrición adecuada para una persona con diabetes que realiza deporte, no hay mucha información.

 

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

En un comienzo no podía lograr al máximo mi rendimiento porque sentía que me quedaba sin energía y temía a las hipoglucemias.  Tengo diabetes tipo 2.

 

¿CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE?

Practico deporte 6 días a la semana. De lunes a viernes 1 hora diaria y los domingos salgo con mi grupo de ciclismo y hacemos un promedio de 70 km por domingo.

 

¿QUÉ OPINAN TUS AMIGOS/AS SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE?

Mis amigos me apoyan y me felicitan por mis logros y mi constancia por siempre querer superarme.

 

¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Yo les doy información y se sorprenden como llevo mi vida normal junto a la enfermedad.

 

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

Al realizar los trámites para una obra social hace 8 años atrás y al hacerme los exámenes de ingreso tuve que  responder un cuestionario y cuando me preguntaron si tenía diabetes dude en responder.  Al final no me cubrían la mediación ni los consumos necesarios. Me sentí discriminada. Luego en Argentina salió una ley para que las obras sociales cubran los medicamentos a pacientes con diabetes o con enfermedades crónicas. Hoy en día cada 6 meses tengo q renovar el trámite para obtener mi medicación e insumos gratuitamente. Realizando estudios.

 

¿QUÉ TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO?

Muy buena. Trabajo de secretaria en un consultorio y organizo mis colaciones y almuerzo sin ningún problema.

 

¿QUÉ MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MAS MOVIDO-ACTIVO?

Especialmente me organizo con las viandas y preveo llevar mi medicación y mi glucómetro

 

¿QUÉ ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE?

Principalmente una buena hidratación y antes de cada actividad ingerir los alimentos permitidos para lograr un buen rendimiento. En el caso cuando salimos en bici llevo una colación extra.

 

¿QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES?

Si la pregunta se refiere a que extraño de mi vida antes del debut, solo puedo decir de estar pendiente de la medicacion y medir mis glucemias, de tener controles medicos y cuidados mas extremos con respecto a las infecciones y demas temas medicos que suelen ser complicaciones.

Por lo demás ya cambie mi estilo de vida por lo cual ya incorpore los hábitos de una buena y sana alimentación desde que realizo deporte. Realmente el deporte aporta muchas cosas positivas a mi vida y mi diabetes.

 

¿QUIÉN TIENES DE APOYO?

Mi principal apoyo son mi familia, mis amigos  y ahora el TEAM ONE, que me demuestran que se puede lograr un buen rendimiento deportivo con diabetes y sé que si tengo dudas puedo consultar.  Mi endocri-diabetólogo NO toma enserio mi necesidad de hacer deporte y poder competir. A él solo le importa que tenga mi “glico” buena y los nutricionistas que consulté tampoco logran entenderme.

 

¿Y QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL PERSONAL Y DEPORTIVO?

A nivel personal mis planes a futuro es seguir con mi vida como hasta ahora, familia, amigos, deporte y trabajo. A nivel deportivo seguir entrenándome  y participar en alguna competencia.

 

¿CÓMO CONOCISTE TEAM ONE?

Conocí a este maravilloso grupo  gracias a un amigo argentino que participa en el grupo vive en España. Hace unos años cuando el debutó, yo le comenté de mi diabetes, y luego el comenzó a competir con TEAM ONE. Él me habló del las actividades del grupo y aquí estoy.

 

¿QUÉ OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE?

Es muy positivo e importante que exista este grupo para los deportistas con diabetes ya que ayudan y colaboran con el desarrollo de cada uno.  Al menos saber que hay personas con mi misma condición de salud y que realizan distintas actividades deportivas a nivel competitivo y eso ayuda a la motivación de los que recién debutan.

 

 ¿QUÉ ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE?

Me gustaría participar en una competencia de ciclismo y representar humildemente desde Argentina  al grupo TEAM ONE.

 

COMÉNTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES.

Para aquellas personas que debutan con diabetes es importante que estén informados y sepan que la diabetes es una enfermedad que si aprendes a convivir con ella se puede llevar una vida normal priorizando lo que uno necesita para estar bien, sentirse bien y valorar la vida.

Rosana Lujan bike

Por Moisés Ávila

New Form