Noticias

  • Home
  • /
  • SALVADOR SOTO EN LA JIMERA TRES TRAIL (3 ETAPAS)

SALVADOR SOTO EN LA JIMERA TRES TRAIL (3 ETAPAS)

26 Feb, 2015 / 0

Salvador Soto ha participado este fin de semana en la Jimera Tres Trail. La prueba consiste en tres etapas por los tan bellos como duros trazados de la serranía de Ronda.  El objetivo de nuestro compañero era “lograr terminarla,disfrutarla, no lesionarse, y controlar al máximo la glucemia”
Los preparativos requerían minuciosa dedicación en este caso, ya que a los materiales que obligaba la organziación, se sumaron los que exigía la climatología y el barro al que se iba a enfretar. Una vez terminados, el viernes se alojó en el pueblo, no sin antes recoger su dorsal y asistir a la charla técnica previa.
 
1a ETAPA: “EL TREN”; Estación de Gaucín – Jimera de Libar.
El sábado por la mañana, el glucómetro de Salvador registraba 154 mg/dl, incluyó pan y fruta en su desayuno, y se administró la dosis habitual de insulina (últimamente más baja gracias a la práctica continuada de deporte) . Le esperaba una salida bajo la lluvia, la cual protagonizaría todo el recorrido. Esta primera parte de la prueba comenzaba con una subida a las buitreras, dando paso a desniveles acusados de rocas y barro. Salvador tuvo que superar un percance: el corte en un dedo con el alhambre de un cable al que se debían agarrar los corredores en una de las complejas pendientes. Afortunadamente se lo curó en el avituallamiento y no le impidió completar la etapa de 24.09 kms en un  tiempo de 3h34´58″. Un buen plato de pasta le ayudo a remontar los 71mg/dl en los que se encontraba, y retomar fuerzas para la segunda etapa con una buena ducha.
2a ETAPA: “LA NOCHE”, Salida y meta en Jimera de Libar.
A las 20h tenía lugar la salida de esta segunda etapa. Antes de comenzar, un aporte se hizo necesario para remontar una cifra de 73 mg/dl , corta para el esfuerzo físico que le esperaba. El ambiente del pueblo era animoso: un concierto en la plaza, y una población volcada con el evento. El inicio de la carrera fue rápido, y sus 12.88 kms incluyeron viento, cuestas, sobrecarga de las piernas, pero también el encanto de la noche: la estela de luces de los frontales de los corredores, el sonido de los sapos, y el del paso de los participantes en la naturaleza nocturna.A la entrada del pueblo lo esperaban una calle iluminada con antorchas y una muchedumbre animando con pancartas, para alcanzar la meta en 1h51´35″ con una glucemia de 107 mg/dl
3a ETAPA: “LIBAR”. Salida estación de Cortes de la Frontera a Jimera de Libar.
Nuestro compañero se despertó en 81 mg/dl, y tomó el mismo desayuno que el día anterior. Llegó a plantearse no iniciar esta última etapa, debido al cansancio, pero Salvador no arrojó la toalla, y se dirigió a la linea de salida de la última etapa. La distancia era mayor (32.21 kms), y el desnivel acumulado también.. La fatiga hizo estragos a tal punto que nuestro runner no avistó una de las balizas y tomó un sendero equivocado… cuando se reincorporó al trazado oficial estaba de los últimos de la prueba. Este imprevisto no lo achantó, todo lo contrario, y apretó el ritmo sobre el barro. Echó mano de un gel que llevaba para solventar la sensación de hipoglucemia que le sobrevino, la cual acabó de finiquitar en el nutrido y variado puesto de avituallamiento.
En linea de llegada registró un tiempo de 5h 49´54″. Con la merecida medalla de finisher al cuello se repuso de los 42mg/dl en los que llegó gracias a una bebida y un plato de arroz con pollo. El resto del día se mantuvo en rangos normales de glucemia.
Los objetivos que se había planteado los ha conseguido: convertirse en finisher de tan dura prueba, y disfrutarla.  En palabras de Salvador “Con esto, quiero demostrar que con DIABETES SI SE PUEDE!!!”
Salvador incluyó en su dedicatoria en su facebook a los compañeros del Team One. Gracias por el detallazo, recibimos con agrado tu dedicatoria y te deseamos lo mejor para tus próximos retos
Por Moises Avila
TERCER TRAIL KM 8 2 salva