Noticias

  • Home
  • /
  • TANIT GARCIA RÉBOLA, “LA DIABETES NO ES OBSTÁCULO PARA SEGUIR AVANZADO”

TANIT GARCIA RÉBOLA, “LA DIABETES NO ES OBSTÁCULO PARA SEGUIR AVANZADO”

11 Apr, 2017 / 0

ENTREVISTA DEPORTISTA de TEAM ONE

Tanit Garcia Rebla 2

Experiencias sobre la vida de un deportista con diabetes

NOMBRE:  TANIT

APELLIDOS: GRACIA RÉBOLA

EDAD: 38 años

EDAD CUANDO DEBUTÓ EN DIABETES: 35 años

LUGAR DE NACIMIENTO: IBIZA

LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): ZARAGOZA

¿QUÉ DEPORTE/S PRÁCTICAS Y DESDE CUÁNDO?

Correr, hace años me calcé unas deportivas y ya no me las pude quitar. También practico natación y voy al gimnasio. En verano practico stand up paddle y, en mayo cuando el río Ebro lo permita voy a intentar con piragüismo.

 

¿CUÁNDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE DESPUÉS DE DEBUTAR?

Cuando debuté corría, pero no hacía tanto deporte y tan variado como ahora.

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL?

La principal dificultad que todos tenemos es saber encontrar el equilibrio entre alimentación, insulina y conteo de hidratos de carbono. Si consigues solventar esa dificultad puedes hacerte con las riendas, aunque no siempre se puede. Creo que en el día a día cuando comienzas en esto lo que ocurre es que te encuentras un poco solo, con poco apoyo sanitario y enfrentándote a un gran cambio de vida; también hay situaciones en las que es más complicado de controlar, por ejemplo, eventos, Navidad, vacaciones, etc… la falta de conocimiento y el hecho de enfrentarte a situaciones nuevas siempre entraña dudas y temores.

 

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

La principal dificultad es evitar las hipoglucemias. Al principio la luna de miel ayuda poco, aunque con el paso del tiempo vas conociendo tus síntomas y aunque no siempre se acierta, lo acabas normalizando.

¿CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE?

Practico deporte entre cinco y seis días a la semana, unas veces con más intensidad que otras, pero procuro mantenerme activa todos los días, por lo menos una hora diaria, aunque el fin de semana siempre es algo más. Para mi es una rutina.

 

¿QUÉ OPINAN TUS AMIGOS/AS SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE?

Mis amigos y familiares consideran que es una pieza clave para mantener a raya esta enfermedad. Saben que es beneficioso tanto o más que la insulina o el conteo de hidratos de carbono. Desde que empezaron a ver que podía practicar deporte, como cualquier otra persona sana, abandonaron el prejuicio de que los diabéticos no pueden hacer otra cosa que deportes de poca exigencia. Ahora saben que con control y planificación se puede perfectamente.

¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Hasta que debuté poco sabían o casi nada, vamos como yo entonces…ahora sí saben cuáles son sus síntomas, como prevenir la dtp2… Respecto a cómo me pueden ayudar les he explicado que hacer en caso de hipoglucemia, incluso cuando hemos ido de viaje y he llevado glucagón les he tenido que explicar cuándo y cómo hay que ponerlo. Lo cierto, es que me han cuidado cuando ha sido necesario y se han preocupado en conocer un poco más sobre esta enfermedad.

 

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

En una carrera corta esprinté bastante y, cuál fue mi sorpresa que tuve una hiperglucemia, algo que no me había pasado hasta ese momento, luego preguntando al equipo me explicaron que son situaciones que se pueden producir, de ahí que hay que hilar tan fino entre el conteo de hidratos y la insulina que te pones para desayunar junto con el tipo de ejercicio que vas a desarrollar.

 

¿QUÉ TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO?

La relación ha sido muy normal y por fortuna no me ha generado ningún problema.

 

¿QUÉ MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MAS MOVIDO-ACTIVO?

Tomo más hidrato de carbono y, por tanto, también tengo que controlar los bolos de insulina para encontrar el equilibrio, además me hago algún control glucémico más para ir controlando.

 

¿QUÉ ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE?

De momento no es necesario que cambie las pautas de insulina lenta, pero sí que para evitar las hipoglucemias llevo como suplemento frutas deshidratadas, así cuando siento que me va a dar una, me hago control y si lo considero necesario tomo el aporte. Además, si el ejercicio va a ser más prolongado siempre aumento un poquito el consumo de hidratos a pesar de ponerme las mismas unidades de insulina rápida.

 

¿QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES?

Más información y educación por parte del sistema sanitario, aparte de revisiones periódicas etc., ya que el primer año te controlan más, pero después éstas se alargan mucho en el tiempo y en cuanto a las pautas terminas por gestionarlo por ti mismo.

 

¿QUIÉN TIENES DE APOYO?

Apoyo tengo el de las personas que me quieren y se preocupan por mí.

 

¿QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES TANTO A NIVEL PERSONAL?

A nivel personal los planes son los de evolucionar, la enfermedad no va a ser un obstáculo para seguir avanzando.

 

¿Y QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL DEPORTIVO?

Continuar practicando deporte, porque me gusta y es beneficioso, demás me hace sentir viva, así que según pasen los años lo adaptaré a mis posibilidades.

 

¿CÓMO CONOCISTE TEAM ONE?

Lo conocí gracias a una amiga que os vio en un periódico, así que me metí en la web, me gustó la filosofía del equipo (“vivimos la misma lucha”) y contacté con vosotros.

 

¿QUÉ OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE?

Que es un buen apoyo, siempre está dispuesto a resolver cualquier duda sobre la gestión de la diabetes, tanto en el día a día como en la práctica deportiva. A nivel emocional también ayuda, puesto que puedes relacionarte y ver como la diabetes no es un límite y que muchos son los que luchamos cada día.

 

 ¿QUÉ ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE?

Estuve en una de las carreras de Madrid, unidos por la diabetes. Fue una buena experiencia que me gustaría repetir. Es gratificante poder juntarse.

 

COMÉNTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES

Que tanto si se siente un poco perdido por el desconocimiento de la diabetes, como si no, que busque el apoyo de personas con esta enfermedad, es la mejor manera de aprender y de no sentirte solo en este camino que no es fácil; de la experiencia de los demás también se aprende.

Tanit Garcia Rebola 3