Noticias

  • Home
  • /
  • UN” PÁNCREAS ARTIFICIAL INTELIGENTE” NO INVASIVO¿A LA VUELTA DE LA ESQUINA?

UN” PÁNCREAS ARTIFICIAL INTELIGENTE” NO INVASIVO¿A LA VUELTA DE LA ESQUINA?

24 Jan, 2018 / 0

Este lunes por casualidades de la vida, mi padre qué como buen periodista vive pegado a los medios de comunicación, entre ellos la radio, me comentó que el programa de la Ser Hoy por Hoy entrevistaron a un joven médico español que había inventado un páncreas artificial no invasivo que podía facilitarnos la vida a los millones de pacientes con diabetes tipo 1, y los entresijos con los que se estaba encontrando a la hora de pedir financiación para este sistema, lo que dio a lugar a una de nuestras conversaciones reivindicativas de la necesidad de una mayor inversión pública en nuevas tecnologías y sobre todo en lo que se refiere a temas de salud.

 

Pues bien, a lo que iba, esta promesa del campo de la medicina, y digo promesa, porque con tan sólo 26 años recién cumplidos (31 de Diciembre ni más ni menos), tal y como comenta en su entrevista, ha diseñado un prototipo totalmente funcional de páncreas artificial inteligente, que mediante un complejo algoritmo suministra la insulina a través de parches cutáneos, de forma que nos olvidaríamos de los tediosos pinchazos (en el enlace disponéis de toda la entrevista al completo).

 

Si bien, en un principio quería haber enfocado su vida profesional a la neurocirugía, cuando cursaba 3º de carrera, algo ocurrió que le llevó a cambiar esta decisión; y es que un día llegó una niña a consulta, puso su bomba de insulina en la mesa y dijo que ya no iba a seguir con el tratamiento, que no podía ir a fiestas de cumpleaños, ni a excursiones del colegio, no quería seguir usando agujas… lo que le dejó en shock. Esto hizo que empezara a pensar en cómo ayudar no sólo a esa niña, sino a todos los que padecemos diabetes tipo 1. Ahí comenzó su andadura para intentar ponernos las cosas un poco más fáciles. Hoy a recorrido una parte importante de ese camino, pero por lo visto aún queda mucho por recorrer.

 

eduardo_jorgensen_web_1

 

En ese momento se convirtió en emprendedor, y el primer paso para iniciar ese largo camino fue crear la APP, que muchos de nosotros ya conocemos y usamos con asiduidad MEDICSEN , a través de la que anotamos todos nuestros valores de glucosa, actividad, comidas, ratios de insulina, y que, gracias al algoritmo con el que está programada, tiene capacidad de aprendizaje  siendo capaz de predecir valores futuros de glucosa con una hora de antelación y menos de 10 unidades de glucosa como error medio, “recomendar” comidas, dosis de insulina y ejercicio. Hago inciso en la palabra “recomendar”, porque como bien sabemos, esta es una patología de índole cambiante, y a este respecto en lo que a dosis de insulina se refiere, ratios, raciones de hidratos, sensibilidad etc… la decisión final debe tenerla siempre el paciente acorde a todos los factores que puedan afectarle en cada momento. Esta APP es un medio de ayuda, pero somos nosotros los que debemos realizar el control efectivo de nuestra enfermedad.

 

Pero lo que ha hecho al Doctor Jorgensen merecedor del premio Innovador del Año de “MIT Technology Review”, uno de los premios más prestigiosos en el mundo de la innovación, ha sido la creación de un dispositivo que funcionaría como un páncreas artificial. Precisamente gracias a toda la información recogida a través de la APP de MEDICSEN, el algoritmo con el que funciona (que calcula la dosis de insulina que necesita el paciente que la está utilizando), emitiría una señal a un parche inteligente, no invasivo (olvidándonos así de los pinchazos) que administraría esa insulina a través de la piel de forma automática.

 

eduardo_jorgensen_baja

 

Jorgensen y su equipo ya han probado este sistema en animales con éxito, y el pasado mes de Noviembre hicieron una primera prueba (antes de comenzar con las pruebas en piel humana) sobre piel de cerdo (bromas aparte, por su similitud con el ser humano), obteniendo así una versión alfa del dispositivo que les ha servido para conseguir financiación.

 

El propósito que tienen a lo largo de este año es miniaturizar el parche y comenzar las pruebas con humanos, con el fin de poder comercializarlo en 2019; para ello están inmersos en una ardua labor de conseguir los medios económicos necesarios a tales efectos.

 

Parche-transparente-300x194

 

Lo curioso, por no decir decepcionante, tal y como comenta en su entrevista radiofónica, son las dificultades que están encontrando en España para obtener financiación (tan solo un 10%), mientras que es en el extranjero donde les han facilitado el 90% del capital de la empresa. Una cuestión, la falta de inversión en nuestro país en i+d, sobre la que podríamos abrir un largo debate, y como grandes investigadores se ven en la necesidad de buscar todos esos recursos fuera de nuestras fronteras.

 

Por estos motivos han llevado a cabo una campaña de crowdfunding , con el objeto de conseguir la financiación necesaria para que este proyecto llegue a buen puerto.

 

 

Esperemos que este pequeño gran sueño, del que una niña fue la inspiradora, llegue a nuestras manos en el año 2019, y resulte accesible para todos los que cargamos con esta mochila, a veces muy pesada, día a día.

 

Texto: Patricia González Alonso

New Form